viernes, 13 de junio de 2008

José Gutiérrez Araujo,lider de la integración amazonense





Autor: Ramiro Sánchez Navarro.

Don José del Carmen Gutiérrez Araujo nació el 10 de febrero de 1962, en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas,República del Perú. Es el hijo primogénito de don Celín Gutiérrez Vargas y de doña María del Socorro Araujo Acosta, fallecida el 10 de febrero del 2007. Realizó sus estudios primarios y en parte secundarios en su pueblo natal y los concluyó en la GUE Mariano Melgar, del distrito de Breña. Ingresó en 1979 a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde estudió Ciencias Contables, y de la que egresó como Contador Público en 1984. En sus 6 años de labor dirigencial ha prestado invalorables servicios tanto a su pueblo de Huambo como a la Colonia Limeña de Amazonas. Ha sido presidente de la Asociación Huambina por tres periodos consecutivos, desde el 25 de enero de 1992 hasta el sábado 28 de marzo de 1998, en que se efectuaron las elecciones, saliendo elegido Segundo Castro Araujo.
Este joven y dinámico dirigente ha puesto especial empeño en mantener una estrecha relación con las autoridades de su distrito y otros de su departamento a fin de contribuir econó¬micamente a su desarrollo material y espiritual. Son muchas las instituciones de Rodríguez de Mendoza, así como de otros pueblos amazonenses que se han visto favorecidos con su acción benefactora y no obstante haber dejado la presidencia de su Asociación sigue bregando incansablemente con el noble deseo de seguir colaboran¬do con el progreso de su querido Huambo y de todo su departamento de Amazonas. En Lima se reveló como un hábil conti¬nuador de la política trazada por su predecesor, el profesor Manuel Octavio Serván Soplín, convirtiéndose asimismo en el principal adalid de la integración amazonense. De los hijos naturales del distrito de Huambo, José Gutiérrez es, sin lugar a dudas, el quien más se ha identificado con su patria chica y, queriéndola como la quiere entrañablemente, no escatima esfuerzos para colaborar con ella en aras de un mejor porvenir. Por cierto, este es un gran mérito que no se puede desconocer.
FOTOS:
Superior.- Vista panorámica de la Ciudad de Huambo,lugar ideal para el turismo ecológico
Media.- José Gutiérrez Araujo posando para el recuerdo junto a la conocida periodista,escritora y poeta amazonense Sonaly Tuesta Altamirano
Inferior.- José junto a Sonaly Tueta y el alcalde de Huambo.