viernes, 19 de febrero de 2010

Costumbres Sociales en Uchucmarca-Perú.






Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.
El Matrimonio al trato

En otros tiempos, de la antigüedad como decimos, en Uchucmarca se tenía por costumbre de que si un varón deseaba o quería conquistar el amor y la simpatía de una dama debería hacerlo demostrándole ser de una carga de leña,un saco de papas,etc. al lomo de la acémila, es decir sin necesidad de ayuda, así como en otras actividades, que resultan ser forzadas y exigidas o exigentes, entre ellas la agricultura, etc.

Otra forma o método era, que por las noches, cuando todo el pueblo estaba durmiendo profundamente, el pretendiente iba a la casa de su elegida llevando sobre las espaldas un gran tercio o atado de leña para dejarlo en su puerta. Al día siguiente volvía a pasar, para ver si ella ya había utilizado o no la leña. Esta prueba podía durar algunos días más, incluso una semana, si durante ese lapso, la leña se había consumido en parte o algo, quería decir entonces que ella estaba de acuerdo en convivir con él, pero de no ser así, al pretendiente no le quedaba más remedio que coger su leña y llevarla a su domicilio.

También era costumbre que el pretendiente “pidiera la mano” de la joven a sus padres por medio de una carta. Si a sus progenitores les parecía bien entonces obligaban a su hija a tener que convivir con aquel hombre, a quien, en la mayoría de las veces, nunca lo conoció, porque bien podría ser de otro pueblo. A todo este periodo de convivencia lo llamaban “prueba de cariño”, que vendría a ser un cierto tiempo, en el que, la pareja podría descubrir la compatibilidad de caracteres o no. si en este periodo no hubo comprensión, cada quien tomaba su camino, como su nada hubiese sucedido entre ellos.

El Compadrazgo y comadrazgo
Los compadrazgos y comadrazgos, en nuestro medio, en Uchucmarca, tiene varías acepciones, según los grados de relación o vinculación entre familias, que puede ser incluso íntimo. En tal sentido, vamos a referirnos primeramente al compadrazgo o comadrazgo que se acostumbra en los colegios. Esta costumbre tuvo mucho éxito en la década del '70, allá en Uchucmarca, y por ello, cualquier pareja de compañeros de aula, que hayan sido amigos íntimos, podrían conservar dicha amistad durante el futuro por medio del compadrazgo, es decir prefiriendo hacerse compadres, pero compadres de palabra y para concertarlo o declararlo habla un padrino o una madrina, que sería indudablemente cualquiera de los compañeros.

El padrino era el encargado de celebrar la pequeña ceremonia. En consecuencia procedía o hacía enganchar los dedos meñiques de la mano derecha, de cada pareja y después de decir unas cuantas palabras relacionadas con el acto, de exigirnos mutuo respeto y lealtad, les declaraba compadres. Desde entonces las palabras "comadre", ficomadrita" o "compadre" “compadrito", se comenzaban a dar en señal de saludo y respe to inicial, ya que un acto de esta naturaleza se consideraba sagrado. En la actualidad, esta costumbre ha caído en desuso y olvido, debido a que hay alumnos menores de edad que en aquellos años.

Hay igualmente "compadrazgo" por echar el agüita de socorro" al bebito de algún ciudadano, o, "compadres" por haber recogido del suelo al hijo de una madre que recién dio a luz.

Generalmente esta persona es una mujer parturienta, llamada matrona. y es ella quien también atiende en los momentos previos al parto. Entonces pasaba a ser comadre por haber “recogido del suelo" al hijo. El compadrazgo por llevar a un niño al bautismo, es otra de las formas.
Quienes “marcan al niño" para el bautismo son pareja, es decir hombre y mujer. Estas tres últimas formas de compadrazgo y madrinazgo tienen carácter solemne, y quienes contraen este tipo de compromiso, se guardan gran respeto y amor, y los niños cuando crecen, guardan también gran respeto a sus padrinos, a quienes en algunos casos, les obedecen como a sus segundos padres.

Los entierros de nuestros abuelos
Durante los siglos XIX y hasta la década del 60, del siglo XX, en Uchucmarca, habían muchas familias que llegaron a obtener valiosas fortunas. La mayoría de estos “ricachones” eran criadores de ganado vacuno, lanar y caballar. El negocio, o sea la venta de dichos animales, se traducía en dinero metálico o papel billete. En un pueblo aislado como era en ese entonces Uchucmarca, con pocas necesidades, y en donde el comercio se desenvolvía por lo general en base al trueque, el dinero mayormente servía para guardarlo, llegando incluso a depreciarse.

Se cuenta, por ejemplo, que mi bisabuelo José Bernabé Navarro Chávez (¿1848-1926?) y también sus hijos, es decir mi abuelo(1887-1960) y mis tíos abuelos poseían plata blanca, de 9 décimos, que ellos guardaban en talegas y solían derramarla sobre un cuero de vaca, en el patio de sus casas solariegas para que les diera el sol y de ese modo se evite el moho, la humedad y la herrumbe. Mi madre, doña Luisa Navarro Epiquen, cuenta que valiéndose de una palana su papá, o su abuelo, volteaban y esparcían las monedas sobre los cueros a fin de que se secaran con el sol.

Se dice también que las familias más poderosas, de aquellos tiempos idos, eran los Navarro y Los Vega. Estas familias, cuentan los antiguos pobladores, vivían en constante riña, prodigándose un odio recíproco, a causa de sus riquezas y en un afán por ser los unos más que los otros, emulando así, a los Montescos y a los Capuletos, del drama de Romeo y Julieta.

Todos los millonarios y “ricachones”, antes de morir, escondían su dinero, consistente en libras peruanas, de oro, puestos en circulación desde los tiempos de Piérola, así como monedas de “plata blanca” para lo cual cavaban un hueco con gran diligencia en lugares estratégicos, es decir en donde nadie los pudiera sacar. Pero esto se debía a la falta de bancos, problemas que persiste hasta hoy en día, con la diferencia de que en la actualidad el dinero se hace cada vez más necesario.

Todos estos “entierros”, en la actualidad son muy rebuscados, siendo muchos de ellos localizados y saqueados. Es bueno señalar que en nuestro medio se solía llamar a las monedas de oro emitidas en el último gobierno de Nicolás de Piérola (1895 - 1899) “Libras esterlinas” que también circulaban, cuando su nombre real era “Libra Peruana”, que estaba a la par con el signo monetario de los ingleses.
Nuestros abuelos, aparte de las susodichas monedas de oro y plata, enterraban igualmente objetos fabricados con estos metales preciosos. Estos viejos eran avaros y por demás mezquinos, pues en vez de invertir en algo provechoso o repartirlo entre sus hijos, etc., preferían enterrarlo, y de los que, con el tiempo disque, se adueñaba el diablo o shapingo.
FOTOS:
1.- Foto superior:Ramiro Sánchez Navarro en el pueblo de Chisquilla,provincia de Bongará,Departamento de Amazonas-Perú.Año:2005.Está en compañoa de unos amigos.
2.- El recordado policia Erasmo Quispe Vásquez junto a Don Manuel Puertas Caicedo y su hermana Lucia Puertas Caicedo viuda de Eguiluz posan para el recuerdo junto al puesto policial de Uchucmarca.Setiembre de 1977.
3.-Doña Serafina Puitiza en la tarea de hilar.Foto de 1973.Tomado de la Revista Geomundo de 1980.
4.-Mi tia Ernestina Navarro Puertas hilando junto a su nieta y otras dos hilanderas a cada lado de su puerta.Foto de 1973.Tomado de la Revista geomundo de 1980.
5.- El sector de Huiñal,en la comprensión del distrito de Uchucmarca,Provincia de Bolivar.Departamento de La Libertad,Perú.
Nota.- Este tema ha sido tomado de la obra:"Monografia del Distrito de Uchucmarca".Año:1994.