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Gladys Valenzuela Gómez. |
Comentario de Ramiro Sánchez Navarro. En septiembre del 2012, la canta autora de temas vernáculos, Gladys Valenzuela Gómez, ha puesto en circulación su primer volumen de temas musicales. Ella es también conocida por su nombre artístico de “Grauina”, en atención a su lugar de procedencia, la provincia de Grau, en el Departamento de Apurímac, República del Perú. El CD que contiene sus 10 temas musicales, se aparta del estilo propiamente apurimeño para adoptar los aires y tonalidades musicales de otras regiones del Perú, particularmente de Ayacucho y del Centro del Perú, concretamente de la música de Huancayo. De las diez canciones, siete son de su autoría y las tres restantes son temas compuestos por Julio y Walter Humala Lema y Chalena Vásquez. El canto de Grauina, en este primer volumen, al adoptar el estilo ayacuchano y huanca, se torna nostálgico, triste y hasta adolorido. Los títulos de las canciones que son el fruto de su propia inspiración son: “Guitarra” (wayno),”Por ti regreso Tierra Querida” (wayno), “Mi último suspiro” (wayno) , “Ave Errante “ (Yaraví), “Enfermerita” (wayno), “Miel del cielo” ( Marinera), “Amor de Miel” (wayno con los aires típicos de Huancayo), en tanto que los waynos “El Retorno” y “La Rosa Roja”, corresponden a los hermanos Julio y Walter Humala Lema ,respectivamente. De Chalena Vásquez interpreta el wayno “Cerquita del Corazón”. En estos tres temas de los citados autores, grauina encuentra el sentir del hombre y la palpitante realidad sucedida en otros puntos de la geografia de su madre patria, que es el Perú. Grauina tiene varios temas escritas con melodías de diferentes regiones del Perú, y ella seguramente los estará grabando más adelante, cuando se presenten nuevas oportunidades. La novedad de este primer volumen radica no solamente en haber optado por interpretar temas musicales, cuyos aires no son mayormente de su región, sino que ha decidido hacer público el sentir peruano.Pues a ella le da igual interpretar temas musicales de cualquier región de su patria.Pero Gladys tiene además 12 temas de su región,que son 12 melodías con el marco musical apurimeño,que aún no están grabados formalmente y que sin embargo ya están navegando por el youtube .Debemos aclarar que son pruebas que hizo en privado con el estilo propiamente de su Departamento. El viraje de Grauina, principalmente hacia los aires melódicos de Ayacucho, probablemente se deba a que dicho estilo expresa con más sentimiento el drama de la soledad, de la ausencia del terruño natal, el sentirse lejos de los seres queridos. Grauina emigró junto con su familia hacia lejanas tierras del Viejo Continente en busca de un mejor porvenir, como cualquier persona lo puede hacer. En los años noventa, del pasado siglo XX ,miles de peruanos emprendieron el camino del éxodo. Aunque siempre suele visitar su tierra, de todos modos creemos que le embarga la nostalgia y el recuerdo de todo aquello que constituyó su mundo, allá en la tierra que la vio nacer y que ella lo expresa a través de su canto. Grauina, al regalarnos sus bonitas canciones, nos está igualmente aportando nuevas temáticas, con estilos muy propios, lo cual también constituye un gran mérito, tal como lo hacen también sus coterráneos. Es bueno reconocer al respecto que Apurímac y particularmente la provincia de Grau son tierras fértiles,que han producido muy buenos artistas, con una gran inspiración musical. Es un pueblo que sabe cantar y bailar. Ahora solo nos queda disfrutar de las canciones de Grauina, con el marco musical de Julio Humala Lema, eximio guitarrista ayacuchano.
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Volumen musical de Gladys. |
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