Autor:Ramiro Sánchez Navarro.
Esta fortaleza, de manufactura chacha ,se encuentra ubicada al este del pueblo de Uchucmarca,capital del distrito de igual nombre,en la provincia de Bolivar,Departamento de la Libertad,Perú.Se levanta ciclópea sobre un acantilado, en cuyo fondo,yace la laguna de Michimal,en el sector de Chivane.Esta joya de la arquitectura Chachapoya es de forma rectangular y mide 52 metros de largo,12 metros de ancho y 15 de altura,según el arqueólogo Abel Vega Ocampo,que en la década de 1970 se encargó de efectuar algunos estudios sobre este conjunto arquitectónico, asi como trabajos de limpieza.
Este conjunto arqueológico ha sido estudiada igualmente por arqueólogos principalmente de procedencia estadounidense,entre ellos John Curtis, quien ,en la revista GeoMundo,correspondiente a julio de 1980,escribió sobre ella:"al dia siguiente, Don Ruperto (Llaja Prieto) nos indicó el camino a Pirca Pirca, que - según los uchucmarqueños- era la mayor y la más impresionante de las ruinas.Al cabo de dos horas de camino, nos encontramos en un valle verde, donde se veían pocas casas y poca gente.La trocha terminaba alli,pero los campesinos que encontramos nos señalaban el rumbo para proseguir nuestra marcha.Arriba,en la loma,estaba Pirca Pirca.
Al cabo de una hora más,estábamos ya cerca de la cumbre.Teníamos una linda vista del valle,pero no vimos ni huellas de las ruinas.Seguimos,pues,loma arriba y, de pronto, dando la vuelta a una inmensa roca, vimos tres torres grandes, construidas en piedra. Tenían 15 metros de altura y dominaban la cuesta y el valle.
El sitio tan estratégico nos hacia pensar que aquello debió haber sido una fortaleza,pero, cuando exploramos un poco, ya no nos sentimos tan seguros.En la parte superior de cada torre,vimos dos o tres huecos pequeños,donde habían habido tumbas ya saquedas por los huaqueros.No vimos otras posibilidades de entrada.Detrás de las torres,la loma presentaba una pendiente tan marcada que formaba una verdadera defensa natural.No hubiera sido posible el ascenso por aquel lado.
Bajando de las torres,encontramos unos muros de piedra,bajitos y redondeados,formando circulos.Dentro de cada circulo,había dos o tres huecos como los que habíamos visto en las torres.Entonces tuvimos la impresión de que estábamos en un cementerio.Las tumbas de las torres probablemente las de los caciques o personas de alto rango;las otras para difuntos más humildes".(Geomundo,1980:37)
Lo cierto es que este conjunto arqueológico de Pirca Pirca fue el asiento principal del cacique Tumacllacza,más conocido como Tomallaja.El cronista Inca Garcilaso de la Vega,sostiene,en sus "Comentarios Reales”,que los habitantes de esta nación, llamada Chachapoyas, se dedicaron a construir fortalezas cuando advirtieron el avance de los incas sobre su región. El Inca Túpac Yupanqui fue quien sometió a estos reinos, o grupos tribales, tras fieros combates,porque los hombres de esta cultura le opusieron una gran resistencia. Aún después de haber sido sometidos ,no se resignaron a vivir dominados,por lo que protagonizaron varios levantamientos armados, en donde los curacas mayores de esta zona los acaudillaron.
En este contexto,Pirca Pirca fue el principal núcleo de la defensa Chacha en este sector de la región de los Chachapoyas. Inca Garcilaso llama a este sector Papamarca,que fue el nombre que el Inca Túpac Yupanqui le dio y que quiere decir “Pueblo de papas”,porque en esta zona estos tubérculos eran abundantes y de buen tamaño y que hasta hoy lo son, constituyéndose en la despensa de la región. Hoy este nombre se ha perdido y toda esta comarca es conocida como Chivane, que es una corrupción del topónimo quechua "Chimpani",que significa “pasar el río",pues este valle, ubicado en la región quechua o puna, está surcado por un río de aguas dulces y cristalinas y que ha tomado el nombre de este lugar. Algunos estudiosos como Peter Lerche e Inge Schejellerup creen identificar al pueblo histórico de Papamarca,con un lugar homónimo, existente en el vecino departamento de Amazonas y otros confunden el nombre de Papamarca con el de Pampamarca o Bambamarca, que son los nombtre de un distrito de la provincia de Bolivar y de una provincia en Cajamarca, respectivamente. Entre los años de 1513 a 1515, cuando bajo el reinado de Huayna Cápac volvieron a sublevarse,este inca marchó hacia esta zona procedente de lo que hoy es el actual Ecuador, al frente de cien mil soldados y siguiendo la ruta de Cajamarca-Celendín, Balsas-Cochabamba( Actual caserío del distrito de Chuquibamba, donde estaba la capital incaica)-Uchucmarca. Los pueblos de este sector fueron los más afectados en razón de que quienes dirigian la sublevación pertenecian a esta marca o provincia,que algunos estudiosos la llaman Pausamarca y otros Paucamarca,la más extensa de las existentes.La llacta de Pirca Pirca y otras fueron incendiadas, destruidas sus viviendas,muchos de sus pobladores fueron tomados prisioneros y expulsados a otras regiones del Tahuantinsuyo.Otros fueron muertos bajo los golpes de las porras,que les perforaban los cráneos; otros murieron despeñados y otros arrojados a las lagunas de la zona,donde se han podido encontrar eaqueletos humanos. Otros lograron salvarse, escapando a las selvas colindantes, que se convirtieron en zonas de refugio .Asi terminó la postrer sublevación de lso Chachas. De las muchas viviendas,de forma circular y techo cónico,que se erigieron,solamente queda esta fortaleza,desafiando la acción destructora del tiempo y de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario