Comentario de Ramiro Sánchez Navarro.
Ha sido para el suscrito una grata sorpresa la publicación de la obra de Tomás Mestanza Alfaro, en setiembre del 2011, bajo el sugestivo título de “Uchucmarca, Tierra Mística y Prodigiosa”, en la cual ha reunido todos sus trabajos, escritos unos en prosa y otros en verso y seguramente como resultado de largos años de esfuerzo creativo, en esta tarea de escribir. El libro consta de 204 páginas, profusamente ilustradas con fotos en blanco y negro y también a colores. Su temática es muy variada. Se trata de una miscelánea cultural, que gravita mayormente en torno al Distrito de Uchucmarca,en la Provincia de Bolívar, Departamento de La Libertad,República del Perú y algunos otros abordan temas de otros distritos de la provincia de Bolívar como son las fiestas costumbristas.
Los trabajos en prosa, bien podríamos clasificarlos en atención a su temática, en relatos reales y otros ficticios o imaginarios, así como artículos que versan sobre descripciones de la geografía del distrito de Uchucmarca, propuestas de desarrollo, vocabulario regional, descripción de algunas plantas como la Pagra Pagra,etc.
Los trabajos en verso, que incluye, son canciones alusivas al distrito de Uchucmarca, así como poesías con este mismo asunto, pero también dedicados al amor, a la esposa, a la madre, etc. No cabe duda que Tomás tiene el alma de un poeta y una gran inspiración para concebir una poesía muy bien lograda y de subidos quilates y valgan verdades que recién estamos conociendo esta faceta de su vida. Pues sabíamos que le gustaba escribir, pero ni remotamente imaginábamos que tenia la pasta de un poeta.
Como decíamos líneas arriba, algunos artículos suyos son de carácter descriptivo como “El cerro Cashurco”, “La desaparecida laguna de Saucha”, “Las bondades de la Pagra Pagra”,etc. Otros son relatos, que aluden a seres fantásticos, que han sido tomados de las tradiciones orales del pueblo y distrito de Uchucmarca como “ Inticancha, ciudadela del misterio”, “Fantasmas Uchucmarquinos”, “El Huacrayo”. “El Gigante que pasó por Uchucmarca”,”El Chasqui Uchucmarquino”, “Cuento del mudo leñador”, “Las huellas de los Vientos se borran Pronto”, “¿Es cierto que el alma camina?,etc.
También encontramos relatos de tipo testimonial, en los que su autor ha tenido alguna participación y estos son los más numerosos, tales como:”Una expedición con decepción”, “Miedo al servicio militar”, “Señales misteriosas en el cielo Uchucmarquino”, “Cuando se ama lo nuestro se demuestra”, “Conservar lo nuestro con amor”, “Los efectos de las sequias e inundaciones”, “Los desastres: ¿castigos de Dios o producto de la naturaleza?”, “El desconocimiento hace perder cosas buenas”,” Chicos y grandes en defensa de sus tierras”, “Hacendados y latifundistas”, “Duelo a muerte entre hacendados”, “La globalización en Uchucmarca”, “Lo que se está descuidando”,etc.
Tomás Mestanza Alfaro narra hechos que forman parte de la historia del latifundismo en la provincia de Bolívar, Departamento de la Libertad, República del Perú. Pues a eso se refiere sus trabajos titulados “Hacendados y latifundistas”, “Duelo a muerte entre hacendados”, que tienen como escenario al actual distrito de Bolivar, capital de la homónima provincia, así como también “Chicos y grandes en defensa de sus tierras”, que narra la disputa de las tierras de la comunidad del distrito de Uchucmarca por un hacendado. Quien quiera historiar la cuestión del latifundismo y de las comunidades campesinas en la provincia de Bolívar, la obra de Tomás le será particularmente útil.
A través de las páginas de esta obra, que estamos comentando, también encontramos interesantes biografías, salpicadas de graciosas anécdotas, de personajes de carne y hueso, que forman o formaron parte del entorno familiar del autor como fueron los señores Clemente Alfaro Polo (abuelo materno de Tomás), Ramón Alfaro Caicedo (Tío materno suyo), Sóstenes Prieto Sánchez ( padre de su esposa y suegro suyo), José Cruz Mestanza Garro ( su padre), Juan Mariñas Llaja, (tio suyo por el lado materno), Florencio Llaja Portal, Abel Vega Ocampo,etc. .Estos y otros personajes, gracias a la pluma de Tomás Mestanza han sido rescatados para la posteridad. Ellos fueron ciudadanos ejemplares, ciudadanos útiles para su pueblo. Pero Tomás también ha rescatado otros personajes, de los que forman una larga lista y que han hecho historia dentro del distrito de Uchucmarca.
No cabe la menor duda que el reconocimiento y la revaloración de estos personajes uchucmarquinos por parte de este autor contribuirán a enriquecer la historiografía local y regional. Tomás Mestanza Alfaro también se ocupa de las fiestas costumbristas de la provincia de Bolívar y particularmente del distrito de Uchucmarca, entre ellas la Fiesta Patronal, la Danza de las Pachacas, la Semana Santa,etc y como si todo esto fuera poco y como fruto de sus investigaciones nos ofrece un vocabulario de regionalismos, conformados por giros del español y de lenguas nativas que en otros tiempos se hablaron en la región y de las cuales quedan aún en el habla cotidiana o en la topografía, la floronimia,antroponimia y zoonimia de la zona.
El libro encierra muchos contenidos más, solo hemos querido resaltar algunos aspectos del mismo. Por este conducto me permito felicitar al autor de esta obra, ya que es un valioso aporte para la cultura nacional, pero particularmente para el acervo cultural del distrito de Uchucmarca.
Fotos: 1)El libro de Tomás Mestanza Alfaro y 2) la fotografia de su autor .