miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyecto de carretera Uchucmarca-Chuquibamba-Leymebamba.



Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
ANTEPROYECTO    VIAL

PROYECTO DE CARRETERA  "UCHUCMARCA – CHUQUIBAMBA - LEYMEBAMBA"
FINALIDAD
Pueblo de Leymebamba,Amazonas-Perú..
Con la ejecución de este importante proyecto se busca la integración vial y el desarrollo de los pueblos de Uchucmarca, Chuquibamba y Leymebamba, así como de los demás pueblos de la región.

Este proyecto carretero es de carácter inter-regional, pues aspira integrar la región Nor Oriental del Marañón, concretamente el Departamento de Amazonas con La Libertad; la provincia de Chachapoyas con la de Bolívar, respectivamente.

Su ejecución permitirá interconectar la carretera de "Celendín-Balsas-Leymebamba-Chachapoyas", con el brazo de carretera que se desprende del sector de Balsas hacia Bolívar, etc.

DE LA RUTA A SEGUIR:
Partirá de la Villa San Juan Bautista, capital del Distrito de Uchucmarca y en su recorrido se orientará por el camino de LIN6UIMA y OLLAPAMPA; pasará por el río SHUENDEN hacia las pampas de HUIÑAL (AGUÑIL), Potrero Viejo y las montañas del CHIBULIAC0 y arribará al pueblo de Chuquibamba. De Chuquibamba a Leymebamba proseguirá por Churo Churo, Joya, Tambillo,San Miguel, en este último lugar entroncará con la carretera que va de Leymebamba a Chachapoyas. Esta seria la primera variante u opción.
La segunda alternativa entre Chuquibamba y Leymebamba podría ser: pueblo de Chuquibamba-Cochabamba-Atuén-Tambillo-San Miguel, para luego empalmar con la carretera de Leymebamba. Lo que aquí se propone es sólo una sugerencia, ya que, los estudios técnicos son los que en definitiva determinarán cuál es la mejor ruta,   la mejor alternativa para el trazado.

FAMILIAS BENEFICIARIAS
Se estima en 11,000, el total de personas que han de beneficiarse directamente con la ejecución del citado proyecto.

VENTAJAS
1.  Impulsara el desarrollo vial y comunicacional del vecino Distrito de Chuquibamba con los otros pueblos de la región. El pueblo y distrito de Chuquibamba, involucrado dentro del área del proyecto, actualmente posee una trocha de carretera. Por   esta   razón,   sus   contactos y vinculaciones con Uchucmarca y Leymebamba son también por carretera y por caminos de herradura; pero debido a las dificultades que éstos presentan, los intercambios no son constantes sino esporádicos, por que se requiere de carreteras directas. Son pueblos autosuficientes en sus necesidades primarias y aunque sus economías NO son complementarias sino competitivas, de todos modos se requiere de nuevas vías de comunicación para dinamizar la economía de la región. Uchucmarca, Chuquibamba y Leymebamba son pueblos esencialmente agrícolas y ganaderos, cuyas producciones son similares, pudiéndose registrar en ellos la producción de tubérculos, cereales, legumbres, etc. y la cría de ganado vacuno, lanar, caballar y porcinos, principalmente. La construcción de esta variante de carretera les permitirá alcanzar un mayor desarrollo y una rápida comunicación con los demás pueblos de la región, toda vez que, con la ejecución de este proyecto, se interconectarán las rutas troncales "Celendín-Balsas-Leymebamba-Chachapoyas" con el ramal que se desprende en el sector de Balsas y que va hacia Bolívar para acoplarse en Bambamarca( distrito de la provincia de Bolivar) con la carretera de penetración "Trujillo-Juanjuí". El pueblo y distrito de Chuquibamba ya materializó un viejo y ambicioso proyecto de carretera denominado "Púsac-Chuquibamba"; y con el que siempre aspiró unir los caseríos de Jaja, Jugo y Chúmbol.Ahora es ya una realidad.

2.  En la comprensión del Distrito de Uchucmarca posibilitará la mecanización agrícola de los campos de Huiñal (AGUÑIL) San Pablo y San Francisco (AYRIACO), es decir, se podrán introducir tractores agrícolas para el cultivo de productos de pan llevar. Del mismo modo, facilitará enormemente la irrigación de los lugares ya citados. Esto nos permitirá la obtención de dos cosechas anuales. Hay sobre el particular un estudio de irrigación, que contempla el represamiento de la laguna de Las Quinuas de Ulila con dichos fines y también para la generación de energía eléctrica.

3.  Existen  grandes  posibilidades de contar  con importantes yacimientos de azogue en el Distrito de Chuquibamba.  Sobre el  particular Antonio Raimondi dice:
"Desde hace tiempo se habla de una mina de azoque (mercurio), que parece hallarse en Cajamarquilla (Bolívar), pero la existencia de esta mina es algo problemática y puede entrar en el infinito número de vagas tradiciones, que en el Perú corren de  boca en boca,  de padres a hijos,  alucinando a los crédulos   ávidos   de   improvisar   grandes   fortunas con poco trabajo. Se dice que esta mina se halla en el camino de Cajamarquilla (Bolívar) a Chachapoyas y que fue tapada por orden del rey, en tiempos de la dominación española, con el fin de proteger las minas de azogue de Huancavelica (Notas   de  viajes   para   su   obra   "El Perú", p. 25). En otra de sus obras Raimondi  precisa: que  la mina de azoque se encuentra en Chuquibamba. Al respecto dice:
“Es en este distrito – refiriéndose a Chuquibamba-, que se halla la célebre mina de azogue (mercurio) cerrada hace mucho tiempo” (Notas de viaje, T.I. págs. 253 – 54) (Un anexo sobre el azogue).

4.  En    el    área    del    proyecto    (Uchucmarca,    Chuquibamba y Leymebamba) existe un considerable potencial hidroenergético,  turístico,  minero,  agropecuario, etc.
Es     bueno    destacar    que    el     Distrito    de    Leymebamba es igualmente un importante productor de sal,  tubérculos, leche y carne, en razón a su considerable producción ganadera o pecuaria.

5.  En el río SHUENDEN (Uchucmarca), el Profesor Arístides Vega Navarro (1909-2002) afirma (1959:30) que se pueden instalar varias centrales hidroeléctricas, debido a que: "corre entre rocas muy estrechas, entre las cuales se puede fácilmente lograr alturas para producir diversas cantidades de energía, de acuerdo con la demanda y posibilidades", y, "En el pongo de Muñuche se podrá lograr el mayor embalse para la instalación de una pequeña central hidroeléctrica. Esto es lo que también ha sugerido el prestigioso etnólogo y antropólogo norteamericano Stephen Brush, quién visitó el pueblo y Distrito de Uchucmarca en la década del '70 (1971-72). La zona del  proyecto reúne estas mismas características.

6.  Facilitará la forestación y reforestación de las laderas de los cerros y lo que también, es muy importante posibilitará enormemente la colonización de la Selva Alta del Departamento de San Martín. El caserío de La Morada,en le distrito de Chuquibamba, se verá particularmente beneficiado. Puesto que, el ramal de carretera que se desprenda de Ollapampa y que se orientará en su recorrido por el camino de Las Quinuas de Ulila y Guayabamba, estará en la mira de este gran objetivo, que es la colonización de la Selva.   (Sánchez Navarro,Ramiro 1987).

7.  En la comprensión del Distrito de Chuquibamba, el riachuelo que corre por la quebrada del Chibuliaco, muy cerca al lindero con Uchucmarca, servirá igualmente para instalar minicentrales hidroeléctricas y criadero de truchas, carpas, tilapias, etc. Lo propio se hará con los demás riachuelos existentes en el área del proyecto. Contando con energía eléctrica, se podrán establecer, asimismo plantas procesadoras de leche para la elaboración de quesos, quesillos, manjares, mantequilla, curtiembres, etc.

La construcción de carreteras y la instalación de centrales hidroeléctricas, sentarán las bases    seguras    de nuestro desarrollo industrial, de un gran despegue económico para todos.

8.  Será una fuente generadora de ingresos salariales. La gente del  lugar se beneficiará en su capacidad adquisitiva.

ASPECTOS  IMPORTANTES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA
EN EL TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA

1.  Debe evitar en lo posible dañar los restos arqueológicos de la zona como son construcciones (ruinas), andenes, restos óseos, ceramios, tejidos, etc. Se dice que los grandes Complejos Arqueológicos de nuestra zona corresponde  a   la  Nación  Chachapuya,   que  fuera  sometida por el Inca Túpac Yupanqui, allá por el año 1475, aproximadamente, y que abarcó todo el Departamento de Amazonas, gran parte de San Martín y las provincias liberteñas de Pataz y Bolívar. Convertida en provincia imperial, el reino Chachapuya o Chachapoyas , Túpac Inca Yupanqui mandó erigir la capital, a imagen y semejanza del Cusco, en el actual caserío de Cochabamba, del Distrito de Chuquibamba, donde existen valiosos restos que deben ser preservados y constituir un  foco de atracción turística.

Precisamente de esta ciudadela, el historiador Valdemar Espinoza Soria, nos dice:
“La jatun llaca de Cochabamba fue muy grande en la época incaica. En ella se levantaron edificios santuarios de cantería labrada, por orden de los incas se edificó allí un Templo solar; también un Acllahuasi, un Tambo y muchos almacenes estatales y eclesiásticos. Todavía quedan grandes estanques de piedra, que la tradición local asegura fueron utilizadas para la cría de peces.”
Allí se levantó una ciudad con piedras tan bien talladas que se lograron edificios de alta calidad y estructura. Solamente písac y Ollantaytambo se le podrían igualar en belleza de líneas y solidez de muros. Ahora todo está en ruinas. El silencio y la desolación los envuelve por todas partes. Parece que un terremoto lo habría terminado de desaparecer, pero la verdad es que los mismos chachas fueron sus destructores, después de la muerte de Atahualpa” (de “Los Señoríos Etnicos y la alianza hispano Chacha, ver bibliografía”).

2.  En la quebrada del río Shuenden, entre las grietas de los farallones, que se ubican al pie del camino hacia el Caserío de Las Quinuas de Ulila, existen importantes construcciones de piedra, probablemente son tumbas, las que, al igual que la famosa "Grada del Inca" no deben ser dañadas por constituir un valioso legado y patrimonio cultural de nuestros ancestros, los Chachapuyas (gentiles). Al respecto, el Instituto Distrital de Cultura de Uchucmarca, deberá tomar especial cuidado, tarea que también compete a las demás autoridades uchucmarquinas y de los pueblos hermanos de Chuquibamba y Leymebamba.

No debemos olvidar asimismo que en el hermano pueblo de Leymbamba se llevó a cabo la grandiosa fiesta del sol o Intiraymi, por lo que sería recomendable rescatar dicha festividad como una forma de fomentar el turismo receptivo.
Inca Garcilaso de la Vega, hablando de Túpac Yupanqui y su conquista del reino Chachapoya afirma:
“De Cassarquilla (pueblo de Bolívar) pasó a otro principal, llamado Papamarca (Uchucmarca) que quiere decir “pueblo de papas”, porque son muy grandes las que allí se dan. El Inca ganó  aquel pueblo como los pasados. De allí pasó ocho leguas, conquistando todos los pueblos que halló hasta el pueblo de los principales que llaman RAYMIPAMPA (Leymebamba), que quiere decir: “Campo de la fiesta y pascua principal del Sol, llamada Raimi, de la cual hemos dado larga cuenta en su capítulo de por sí; y porque Túpac Inca Yupanqui, habiendo ganado aquel pueblo, que está en un hermosísimo Valle, celebró en el campo aquella fiesta del sol, le llamaron así, quitándole el nombre antiguo que tenía, porque es de saber, como se ha dicho, que era costumbre de los Incas celebrarla como quiera que pudiesen, dondequiera que les tomase el tiempo de la fiesta, puesto que el Sumo Sacerdote y los demás incas que en el Cosco se hallaban la celebraban allí con toda solemnidad” (Comentarios Reales de los Incas, T. III, Cap. III; La conquista de otros pueblos y de otras naciones bárbaras, pág. 82, Biblioteca peruana).

3.  Quedará prohibida la tala indiscriminada de árboles en las montañas de Huancas y Chibuliaco, etc., por donde pasará la carretera, puesto que una tala indiscriminada de árboles causará la deforestación de nuestras montañas o pluviselvas, que acarreará la erosión de los suelos y los graves desequilibrios ecológicos. Muy por el contrario, aquellos lugares que no son aptos para la agricultura, como son laderas, quebradas, cimas, etc., serán objeto de masivas campañas de forestación, plantando todo tipo de árboles, entre ellos caobas, ishpingos, puabales, etc. Se dará preferencia a la siembra de pinos y cipreces en aquellas laderas, que cuentan con algún tipo de pasturas; ya que, dichos árboles abonan los suelos con la hojarasca, propiciando el crecimiento  de las plantas forrajeras. En cambio, los eucaliptos absorben  mucha agua y humedad, empobrecen los suelos y sus hojas al caer, matan las hierbas, por ser aceitosas.
Además, resulta recomendable sembrar eucaliptos en zonas no aptas para la agricultura y el pastoreo,verbigracia orillas de los ríos, laderas sin pastizales, quebradas, zonas pantanosas y terrenos deslizables y frágiles, etc. Tampoco es recomendable su siembra a los cantos o linderos de las chacras,debido a que empobrecen los suelos. Las campañas masivas de forestación se llevarán a cabo con el apoyo de entidades estatales y particulares. Y con esta finalidad se crearán importantes viveros forestales.
¿Por qué la carretera Uchucmarca – Chuquibamba – Leymebamba deberá seguir la ruta propuesta?

1.  La finalidad principal de esta carretera es unir pueblos, centros poblados importantes. Dentro de este marco está también inscrito el Circuito Púsac – Chuquibamba- Uchucmarca y Púsac – Chuquibamba – Leymebamba. La construcción de esta carretera permitirá vincular a 3 pueblos, de primera intención.Con el estratégico e importante puerto terrestre de Púsac (Caserío del Distrito de Uchucmarca). Esta aclaración es muy oportuna y viene al caso, ya que existen algunas opiniones contrarias a la integración de Chuquibamba con Leymebamba y Uchucmarca y demás pueblos de la Provincia de Bolívar, pues quienes opinan que la carretera hacía la capital de Chuquibamba puede ir por otros lugares, claro puede ir, pero igualmente las carreteras son para unir a los pueblos y promover el desarrollo socio – económico de los mismos. Naturalmente que en la cabeza de  estas  personas no existe para nada  la idea de la integración vial de los pueblos, más aún tratándose de  centros poblados importantes por ser capitales distritales o principales. Pero es hora de que tomen conciencia.


En Chuquibamba, algunas personas,por los años 90, inclusive autoridades, opinaban que dicho distrito no necesitaba de una carretera, sino solamente de acémilas para trasladarse de un sitio a otro. Y que, en cambio, si era indispensable, una carretera hacia el Caserío de La Morada. Desde luego se necesita de las acémilas  pero también de las carreteras.
Pueblo de Chuquibamba-Amazonas.Perú.

Puesto que la carretera es tan necesaria a La Morada como a la capital de Chuquibamba. Partiendo la carretera desde el pueblo de Chuquibamba las cosas se harán mejor. Las carreteras en todas partes tienen un punto de partida que es la capital, o pueblos importantes, que los conecte con los centros    de     producción. Esto    es     lógico    y natural. 

Mapa de la Provincia de Bolivar.
2.  Para nuestros amigos y hermanos de Chuquibamba, lo más importante es una carretera que los vincule con Púsac y de paso con los caseríos de Jaja, Jugo y Chúmbol, lo cual ya se hizo realidad. Ahora se empleará un tiempo menor para arribar a Púsac o Chuquibamba. Por ello,  se debe utilizar los ramales  para llegar a los caseríos más distantes. Por otro lado, debemos enfatizar que la idea es muy buena y atinada. Porque las carreteras son para unir a los pueblos y promover el desarrollo socio-económico de los mismos. Pero, así como es importante la construcción de dicha carretera   que   los   una   con   Uchucmarca   y Leymebamba, etc., fue igualmente importante una carretera que los una con el caserío de Púsac, en donde, dicho ramal, ya enlaza con la carretera: “Púsac-San Vicente”,  la que a su vez se interconecta con la troncal “Celendín – Balsas – Bolívar”. Pues a más carreteras,  más integración y más progreso. Lo ideal sería que nuestros pueblos trabajarán mancomunadamente en aras de la prosperidad y con espíritu solidario y recíproco, en razón de compartir destinos comunes.


Cochabamba-Amazonas-Perú.

Documento que demuestra la gestión que se hizo para la construcción de la carretera Uchucmarca- La Quichua y que ha permitido que Uchucmarca y otros pueblos tengan  una carretera de entrada y de salida,lo cual favorece el desarrollo socioeconómico de la zona y acorta las distancias del viaje a nuestra región.Este tramo de carretera requiere de un ensanchamiento y asfaltado,así como de forestación a ambos lados de la carretera.La forestación seria de preferencia con eucaliptos que tienen la propiedad de afirmar los suelos.

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