lunes, 24 de agosto de 2009

La Diablada de Puno- Perú.Pronunciamiento.


Autor: Jaime Huanca Quispe.


Por falta de información del Instituto Nacional de Cultura, tanto del Perú como del Ministerio de Cultura de Bolivia, con relación al origen de LA DIABLADA, nosotros los miembros de la Nación Aimara, en calidad de genuinos depositarios de esta herencia cultural, declaramos lo siguiente:

1. Felicitamos a la señorita Karen Schwartz, por su alta sensibilidad artístico- cultural para seleccionar la vestimenta de esta danza; quién ha representado al Perú, luciendo el traje de Qachu Qara o la Diablesa Aimara, en el certamen de Bahamas, para la elección de Miss Universo.

2. La DIABLESA O QACHU QARA, como personaje mitológico del Altiplano, está encuadrada en la concepción de los valores culturales de los pueblos indígenas.

3. Rechazamos la actitud tanto del Instituto Nacional de Cultura del Perú como del Ministerio de Cultura de Bolivia, por ignorar el verdadero origen y significado de las danzas teatrales y satíricas de la Nación Aimara, creadas por los artistas lupaqas , de Julimarka (pueblo de Juli), del Departamento de Puno, durante la AUQAPACHA ,época del esclavismo y del genocidio, tales como AUQA- AUQA, es decir La Diablada,asi como la LLINTA LLINTA o MORENADA, LA WAKA-WAKA, que es una fiesta anti taurina,etc.

4. Las referidas danzas fueron exhibidas apoteósicamente en Julimarca, tras la LIBERACIÓN y la PROCLAMACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN Y SOBERANÍA DE LOS LUPAQAS, realizadas por los irpirinaka , es decir los comandantes del ejército aimara, con el consiguiente establecimiento del GOBIERNO DE BAYETAS. Como sabemos, el referido acontecimiento, ocurrió el día domingo 24 de marzo de 1781, en Julimarka, posteriormente en Hilawimarka, pueblo de Ilavi, en el marco de la Gran Contraofensiva Ayllu- Miliciana Quechua-Aimara contra el Ejército Español.

5. La AUQA-AUQA, mal llamada La Diablada, es una danza teatral, que satiriza la invasión del Ejército Español y la ocupación militar del Altiplano, al compás marcial de trompetas y tambores, que era una de las marchas de fines del siglo XVIII; se la interpretaba hasta el año 1945...Al respecto, el historiador Ramiro Reynaga, dice: “Cuando en sus bailes ,como en la Diablada de Oruro, debieron representar a Satanás, no dudaron en buscar como modelo la máscara de Satanás, que es una cara española, de piel blanca-rojiza, de ojos claros feroces; de pelo rubio, mezclado con gusanos; dos o más serpientes, por lengua, demostrando la doblez y ponzoña de la mentira. Y con el cuerpo cubierto de dinero, en monedas”.(Cinco Siglos de Guerra Quechua-Aymara contra España,1981:43). Por desgracia, este libro esclarecedor y otros documentos afines no han tenido la debida difusión para tomar conocimiento de este hecho.

6. Los jesuitas de Julimarka, más papistas que el Papa, como fanáticos portadores del pensamiento mágico religioso de Europa, en calidad de paramilitares del Vaticano, intentaron destruir el pensamiento “Lógico trivalente” de los lupaqas; por lo tanto, falsificaron el contenido incriminatorio de la Auqa-Auqa y sustituyeron con el nombre de La Diablada, la que conlleva la ponzoña del pensamiento mágico-religioso de los invasores.

7. Las referidas danzas teatrales, creadas por los artistas indígenas, satirizan la vida social holgazana, frívola y criminal de los blancos.
Por otro lado, la Llinta-Llinta o la Morenada, es la simulación de la pisada de la uva, ejecutada por los esclavos negros, para la elaboración del vino, al compás de la matraca, ejecutada por el caporal, en la vendimia española.
En cambio, la Waka-Waka o danza antitaurina, constituye, actualmente, la obra teatral emblemática del Altiplano peruano-boliviano, creada por los lupaqas , que fueron los filósofos de Julimarka , quienes sostenían las ocho leyes fundamentales del pensamiento lógico de los Incas: ¨EL PODER DE LA RAZÓN COMUNERA.¨
Dicha obra teatral, consta de ocho actos y se efectúa durante ocho días, es decir, cada acto en un día:

- Primer día. : El culto a la Pachamama y Pachatata.
- Segundo día. : La corrida de toros al compás del pasodoble morisco.
- Tercer día. : La embestida del toro y la muerte del torero.
- Cuarto día. : El hermano toro es declarado héroe nacional.
- Quinto día : La incorporación del astado a la comunidad o ayllu.
- Sexto día. : La celebración del día del toro, el 15 de mayo.
- Séptimo día. : El matrimonio del toro con la vaquillona aimara.
- Octavo día. : La KACHARPAYA como la exaltación de la libertad.

8. Lamentamos la falsificación y la desnaturalización de las danzas autóctonas, ya referidas, por parte de los Indígenas alienados, cristianizados, evangelizados y conversos del Altiplano peruano- boliviano, en abierto y franco detrimento de nuestra milenaria herencia cultural aimara.

9. Los descendientes directos de los prohombres lupaqas como fueron Nicolás Apaza, padre de Túpac Katari y Gregoria Katari; Pedro Willcapasa, ambos héroes de las naciones indígenas, así como los grandes danzantes de la Waka-Waka, Nicasia Inojosa Villalva, José Antonio Qalamullu, Alejandro Chiqi , etc..en su época también la danzaban, como actualmente la seguimos practicando, nosotros los miembros conformantes de los ayllus o comunidades quechua- aymaras , tanto rurales como urbanos, del altiplano Perú-Bolivia , para seguir afirmando nuestra identidad cultural.




Julimarka, 10 de agosto del 2009.
5,019 años, 10º pachacuti, 5º sol

El autor,Jaime Huanca Quispe es Presidente de la Organización de Comunidades Aymaras, Amazonenses y Quechuas.Obaaq.

1 comentario:

Recra delgado dijo...

esta información vertida, es de suma importancia para la cultura de nuestros pueblos. espero que sea motivo de algo "mas grande". Muchas gracias profesor