sábado, 19 de enero de 2013

El proyecto de carretera: Celendin-Uchucmarca--Saposoa.






Autor: Ramiro Sánchez Navarro.

Este proyecto de carretera involucra a tres regiones o departamentos del Perú como son Cajamarca, La Libertad y San Martín.
DE LA RUTA A SEGUIR
El proyecto de carretera:   "CELENDIN-UCHUCMARCA--SAPOSOA", partirá de la ciudad de Celendín, capital dm la provincia del mismo nombre (Cajamarca) y en su recorrido unirá a los demás pueblos de la referida comarca como Jorge Chávez, Puerto de Huanabarnba Púsac, Villa San Juan Bautista de Uchucmarca, Valles de Nochapio y Guayabamba y Saposoa en la provincia del Huallaga,  región San Martín.(la foto superior corresponde a Uchucmarca,en La Libertad;la del medio, con la plaza de Armas a la ciudad de Saposoa,a la región San Martín y la inferior a la ciudad de Celendín-Cajamarca y que el proyecto de carrtera busca integrar)

La distancia estimada entre Celendín y Saposoa, pasando por Uchucmarca, es de unos 300 Kilómetros.
El proyecto de carretera: "Celendín-Uchucmarca-Saposoa”, posibilitará el enlace de vías: Puerto de Pacasmayo -­Cajamarca-Celendín-Uchucmarca y la de Saposoa-Marginal de la Selva-Puerto fluvial de Juanjui - Yurimaguas Dicha carretera es asimismo transoceánica porque unirá el Pacífico (Asia) con el Atlántico (Europa), pudiendo proseguir el viaje hacia este último a través de la navegación fluvial, sirviendo como puertos de partida y de llegada Juanjui y Yurimaguas.
 FINALIDAD DE LAS VÍAS DE COMUNCIACION
Todo el mundo sabe que la finalidad de las diferentes vías de comunicación, entre ellas las carreteras, es unir e integrar a los pueblos, a los Centros de Producción con los centros de consumo, etc.
Dentro de este contexto, el distrito de Uchucmarca, provincia de Bolívar, región La Libertad aspira fervientemente a la integración vial con los demás pueblos que lo circundan.
 SITUACION ACTUAL.
En la actualidad, la capital del distrito de Uchucmarca, la Villa San Juan Bautista de Uchucmarca se encuentra unida por carretera y caminos de herradura a las capitales de los distritos dm Bolívar y Longotea (Prov. Bolívar) y del mismo modo a Celendín (Cajamarca) En cambio, con el colindante distrito de Chuquibamba, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas lo vincula únicamente un camino de herradura y en lo que concierne a la ciudad y distrito de Saposoa, en la provincia del Huallaga, región San Martin existe una total incomunicación y aislamiento, no solamente con el distrito de Uchucmarca, sino con los demás pueblos colindantes. Es verdad que entre los pueblos limítrofes de la región San Martin y la provincia liberteña de Bolívar, etc. existe toda una red de caminos de herradura; pero estos se encuentran en completo abandono, deteriorados, cubiertos de maleza y de exuberante vegetación.
Esta situación de dramático aislamiento ha convertido a nuestros pueblos en una suerte de islotes o archipiélagos. Este es un factor harto negativo, que gravita y conspira en forma permanente contra el progreso y la unidad de la Nación; pero, ¿Desde cuándo nuestros pueblos ostentan el drama de la incomunicación y del aislamiento?
La existencia de toda una red de caminos de herradura son un claro indicio de que en el pasado existió un fluido intercambio de bienes v personas del ande y de la Selva limítrofes.
Inca Garcilazo de la Vega y notables estudiosos contemporáneos como les señores Waldemar Espinoza Soriano, Arístides Vega Navarro,Miguel Angel Vega Castro,etc., dan cuenta de la existencia del reino Chachapuya o Sachapuyo, que abarcaba los actuales departamentos de Amazonas, gran parte del territorio de San Martin y las provincias liberteñas de Pataz y Bolívar. Este reino fue conquistado per Túpac Yupanqui (1475) y en consecuencia incorporado al Tahuantinsuyo.
Durante el periodo Incaico, así como en el Colonial, las relaciones de intercambio aún se mantenían. Sobre el particular el sabio Antonio Raimondi dice textualmente:
"A fines del siglo pasado (1790) y principios del presente había comercio entre los pueblos de la provincia del Huallaga y los de la provincia de Pataz (de la que formaba parte la actual provincia de Bolívar) pero no se sabe por qué motivos desapareció la costumbre de los indios de Pajatén, Pachisa, Sión, Valle, etc. de venir como antes a los pueblos de Pataz. Aún hoy en día existen muchos caminos que bajan por la quebrada de Tubaybal al valle de Huayabamba y de la Capellanía al pueblo de Pajatén

A los indios de Bambamarca les convendría mucho abrir nuevamente estas comunicaciones para que de este modo puedan obtener sal, de que tanto carecen, a un precio mucho más bajo del que pagan actualmente, por que este articulo en las riberas del Huallaga es tan abundante que podría obtenerse mediante el trueque de tocuyos o de pañuelos de algodón (pag. 126, El Perú, notas de viaje para su obra, segundo volumen)

En realidad, como bien señala Raimondi, estas relaciones de intercambio no sólo se circunscribía a Bambamarca con algunos pueblos del Huallaga. El distrito de Uchucmarca también comercializaba con los pueblos del Huallaga Pero las epidemias, las guerras de exterminio masivo entre tribus, así corno el auge del caucho, no solamente despoblaron San Martin, sino también los demás pueblos andinos, de los colindantes departamentos de Amazonas y La Libertad.
El desaparecido escritor Don Francisco Izquierdo Ríos (natural de Saposoa, San Martin) decía igualmente:
"Por el desconyuntamiento telúrico del país, con la colosal cordillera de los Andes al medio, sin carreteras que faciliten una cabal vinculación de las distintas regiones, éstas eran entre si, como islas dentro de la geografía nacional. Nuestra selva por el rio Amazonas, se hallaba más cerca del Brasil , de Estados Unidos y Europa; por lo tanto, contenía una vigorosa influencia foránea”
(De su libro "Pueblo y Bosque. Folklore Amazónico. Pag. 91, Lima 1975).
JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE CRRETERA           "CELENDIN –UCHUCMARCA - SAPOSOA
 Las carreteras Trujillo-Huamachuco--Bolívar-Balzas-Celendín y la que va de Celendín-Balzas-Leymebamba-Chachapoyas-San Martin y que empalman con la "Marginal de la Selva", deja en su recorrido un gran espacio en calidad de intangible y marginado, con un enorme potencial económico. En esta suerte de “bolsón” geográfico o de "hinterland” hay por lo menos 200 mil hectáreas de tierras aprovechables.
 Con fundada razón El profesor Arístides Vega Navarro nos dice:
 "Al construirse la carretera Marginal de la Selva ha quedado un gran espacio intocado, el que está comprendido entre la cima de la Cordillera Central de los Andes (del Norte) y la margen izquierda de los ríos Huayabamba, Pajatén, Abiseo y otros. Esta zona debe ser colonizada y aprovechada. Pues, posee muchos recursos valiosos, Hay proyectos sobre el particular desde la época del gobierno de Leguía.

Pues bien, la puerta de más fácil acceso a esa zona es Uchucmarca, por las abras o congas de Las Quinuas y Nochapio, pues prolongando la carretera actual de Uchucmarca hacia el oriente unos 20 Kms. estaríamos ya en tierras de esa importante zona. En realidad, los terrenos de la comunidad de Uchucmarca están ubicados en las dos faldas de la Cordillera Central, por éstas circunstancias, Uchucmarca, tal como lo ha propuesto el Señor Alberto Pereyra Reyna, funcionario de INFOM, debe ser la base de operaciones para la colonización de esa zona" (proyecto de creación del Instituto Superior Tecnológico Túpac Yupanqui de Uchucmarca, Impreso, Lima 1989).

En dicha zona igualmente se registra la presencia de muchos pueblos, cuyo desarrollo es lento, paulatino  precisamente Se hallan en estado de virtual abandono por parte del Gobierno Central y Regional, debido principalmente a la carencia de vías de comunicación rápidos, entre ellos los caminos carreteros.
Por esta razón se torna indispensable la construcción de una carretera de penetración la cual, partiendo de la ciudad de Celendín siga su curso por los pueblos de José Gálvez – Sucre - Jorge Chávez – Atuyunga - Puerto de Huanabamba - San Vicente – Pusac - Villa San Juan Bautista de Uchucmarca-Valles de Guayabamba y Nochapio y finalmente Ciudad de Saposoa.
La construcción de esta importante carretera de penetración seguirá su recorrido en sentido diagonal o perpendicular a la "Marginal de la Selva" siendo al mismo tiempo transversal a las que pasan por Balzas - Leymebamba, etc y la de Balzas - Bambamarca (Bolívar) etc.
De esta carretera troncal de penetración partirán  varios ramales de carretera, que permitirán la unión de los demás pueblos comprendidos en su zona de influencia como es el caso de los pueblos del Utco y Oxamarca (Celendín), Chuquibamba (Amazonas), etc (ver gráficos 1 y 2).

QUE VENTAJAS REPORTARA LA CONSTRUCCION DE LA CARRETERA CELENDIN – UCHUCMARCA - SAPOSOA

Son muchas y grandes las utilidades que reportará la construcción de la carretera en referencia. Veamos:
  1. Permitirá la integración vial, social, económica cultural, etc de los pueblos que se ubican en ambas márgenes del         río Marañón y que políticamente corresponden a tres regiones: la del Marañón (Cajamarca y Amazonas). La Libertad y San Martin. No esté demás indicar que a través de San Martín nos vincularemos con Loreto y con el resto del mundo. Por otro lado, la integración vial le permitirá al Estado Peruano hacer sentir su benéfica influencia en toda la región.
  2. Posibilitará el repoblamiento de la región, mediante el establecimiento de nuevos asentamientos humanos frenando de esta manera la constante migración hacia ciudades costeñas como Trujillo y Lima. Conste que hablamos de repoblamiento y no de un simple poblamiento pus está harto probado que en el pasado toda la zona del proyecto estuvo densamente poblado. EI despoblamiento fue un hecho posterior.
  3. De la carretera troncal entre Uchucmarca y Saposoa se podrán desprender varios ramales hacia los pueblos adyacentes así como a los centros de producción, etc.
  4. La frontera agrícola y pecuaria a nivel nacional y regional se verá considerablemente incrementada, sobre el particular, conviene remarcar que los costos de producción son más económicos y por lo mismos rentables en tierra de Ceja de Montaña o Selva Alta que en aquellas que son costeras, debido al elevado costo de las irrigaciones, abonos, etc.
  5. La Ceja de Montaña, Rupa Rupa o Selva Alta es no sólo la región ideal para la producción agropecuaria, sino también para la instalación de centrales hidroeléctricas, debido a la presencia natural de caídas de agua; razón por la cual es conocida también corno la “región de los pongos”.
  6. Nuestro proyecto de carretera "Celendin - Uchucmarca­ Saposoa" se encuentra precisamente situado en Ceja de Montaña. Esta zona es rica igualmente en minerales como oro, plata cobre, plomo, sal, carbón do piedra, asfalto, petróleo, etc. Posee además numerosos restos arqueológicos pertenecientes a antiguas civilizaciones, entre ellas la Chachapuya e inca, además de paisajes naturales de singular belleza, que son ideales para la caza, la pesca, es decir para la práctica del turismo de aventura.
  7. El proyecto de carretera "Celendín – Uchucmarca- Saposoa" es igualmente importante desde el punto de vista de la geopolítica y la defensa nacional, pues muchos estadistas del pasado del presente han comprendido la gran importancia que tienen las vías de comunicación; entre ellas, las carreteras para la comunicación articulación e integración de un Estado, de un País o Nación. Por este razón, estados como el romano o el inca, entre otros se abocaron a la tarea de construir caminos, etc lo cual se complementaba con una meticulosa política de preservación de los mismos. Hoy en día, vemos con satisfacción y envidia como los gobiernos de países vecinos, sin ir muy lejos, se esfuerzan por construir no solamente más caminos y carreteras, sino también líneas férreas, puertos, aeropuertos, etc., que por cierto complementan el trabajo de las carreteras.Solamente en nuestro país, el Perú, nuestros gobernantes no parecen haber comprendido aún la enorme importancia que tienen las vías de comunicación en la integración y desarrollo de un país y por eso nos hemos debatido en medio del engaño, la demagogia, el aventurerismo político, anteponiendo siempre intereses partidarios y de grupo a los elevados intereses de la Nación por este motivo, tampoco se he podido diseñar un ambicioso plan de desarrollo nacional a largo plazo. Aquí no se ha planificado el       desarrollo de            la Nación, que nos posibilite el progreso material y espiritual.La ausencia de un plan de desarrollo nacional se expresa a través de la falta de continuidad política en la ejecución de importantes proyectos nacionales, entre las que podemos citar la construcción de carreteras, etc.
  8. Por ultimo, conviene destacar aquí que la construcción de la carretera de penetración a la selva: “Celendín –Uchucmarca -Saposoa”, se ve enormemente facilitada debido a que existe carretera entre Celendín y Uchucmarca; la que acortará ostensiblemente su distancia con la construcción de las variantes denominadas:

“Celendín –Atuyunga -Huanabamba”
“Púsac – Chomal - Uchucmarca”( Esta variante ya fue construida e inaugurada en el 2007).

En ambas variantes hay un importante avance. En el caso de la variante (1) la carretera llega hasta Atuyunga. Una vez que se concluya, naturalmente, se tendrá que ensancharla, hacerla de doble vía y de ser posible asfaltarla. En el caso de la variante (2)  los trabajos ya han comenzado, aunque temporalmente se ha paralizado, se contempla hacerla de doble vía y de ser posible asfaltarla. Esta ultima, para la gente de Uchucmarca reviste particular interés, porque le evitará vadear los ríos llamados “El Molino”, “Muñuche”, “Sestía” y “San Francisco”, que en épocas de lluvias torrenciales se cargan demasiado, poniendo en peligro la vida de los transeúntes o viajeros.

Las dos variantes indicadas aparte de contribuir de manera efectiva a reducir distancias, brindando de paso una mayor comodidad y confort a los pasajeros, ya que, irán por terrenos relativamente planos y sólidos, permitirá el ahorro consiguiente de tiempo y dinero y facilitará enormemente el  traslado de  bienes y personas al puerto de Púsac, que es el lugar en donde convergen los habitantes de dentro y fuera de la región con la finalidad de efectuar la compra-venta de productos en las ferias de los sábados y domingos.(propuesta escrita en 1990 y actualizada).

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