jueves, 1 de mayo de 2008

El Grupo Marañón,una feliz iniciativa para la defensa de la naturaleza


Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
Por una feliz iniciativa del escritor , periodista y dramaturgo Luis Felipe Vega Garrido, natural del distrito de Uchucmarca, provincia de Bolívar, departamento de La Libertad, República del Perú; se ha constituido la onegé denominada “Grupo Marañón”, cuya partida de nacimiento ha tenido lugar en la ciudad de Lima, en setiembre del 2003.
El Grupo Marañón toma como norte la defensa de la cuenca del Marañón porque la considera, con fundada razón, una gran esperanza para la vida y el desarrollo de los pueblos, que se hallan principalmente bajo su área de influencia y en su jurisdicción.
El Grupo Marañón, que lidera el licenciado Luis Vega Garrido, ha tomado el nombre de este río, porque es el principal tributario del gran Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico. Y en cuyo recorrido atraviesa la región Amazónica de América del Sur, que ha sido considerado como uno de los grandes pulmones de nuestro planeta y que ostenta el 80 por ciento de los microclimas y el 65 por ciento de las especies vivas. Del mismo modo posee un valioso recurso como es el agua,cuya escaez en el futuro es motivo de preocupación para los países del mundo. Esta gran región, al que se denomina también“llanura amazónica” ha servido de asiento desde tiempos remotos e inmemoriales ha pueblos, que hasta hoy perviven en armoniosa convivencia con la naturaleza. Y que hoy constituyen valiosos patrimonios culturales e históricos del mundo, lo cual se halla estrechamente vinculado a los innumerables recursos naturales, así como a una diversidad paisajista de singular belleza.Qué duda cabe.
El Marañón es ,como bien lo señala la revista “Ruta del Misterio”, órgano informativo de este Grupo defensor de la Madre Natura, la arteria principal del Amazonas, cuyo recorrido por el Perú corresponden aproximadamente a unos 1800 kilómetros y que va descendiendo desde los 5 mil metros de altura, en los andes peruanos, hasta los 100 metros en el llano Amazónico. Esta Cuenca del Marañón involucra a 6 regiones naturales del Perú, en donde aún subsisten el equilibrio ecológico, gracias al cual el hombre puede vivir en armonía con su medio natural, con su entorno medioambiental.
El Grupo Marañón justifica su razón de ser señalando, en su exposición de motivos, como un deber ineludible salvar a este pulmón de la tierra, de una segura destrucción a causa del avance tecnológico y en el que sin ningún remordimiento de conciencia se vienen utilizando insumos qumicos ,que acaban con la vida de los seres vivientes, asi como los relaves mineros,etc. No obstante, el Grupo Marañón considera que estos daños ocasionados son todavía susceptibles de ser reparados y evitados. Estima asimismo que junto a las posibilidades de sanear el entorno medio ambiental, están las “bondades topográficas” de estas regiones marañónicas debido a la existencia de diferencias altitudinales que dan lugar precisamente al surgimiento de una diversidad de pisos ecológicos y de microclimas.
El Grupo Marañón cree y considera que la defensa de este patrimonio cultural de la humanidad hará posible que el hombre siempre viva en armonía con su medio natural, evitando la depredación de los recursos y la polución ambiental.En este caso la preservación del medio ambiente equivale a defender la vida, que para el Grupo Marañón está más allá de cualquier contingencia. Pues un argumento que lo refuerza a cumplir con su cometido,se basa en esta interrogante: "¿sin vida, que tiene valor? Todo lo realizado y logrado ¿para qué?". El Grupo Marañón deposita sus más caras esperanzas en que, en esta noble cruzada , por la defensa de la vida, estarán igualmente otras personas e instituciones, gobiernos y estados del mundo. Nos dice que “el planeta es uno y nos pertenece a todos”. Puntualiza que el río Marañón es parte consustancial del BIEN UNIVERSAL, y que por lo tanto debemos impedir su destrucción, siendo nuestro deber convertirlo en patrimonio de la humanidad y destino eco turístico mundial.
A todo lo señalado por el Grupo Marañón debemos decir que estamos con ellos para cuidar de nuestro entorno natural.
Finalmente debemos indicar que el Grupo Marañón presenta el cuadro directivo siguiente:
Presidente: Lic Luis Vega Garrido
Director Secretario: Maribel Garay Castañeda
Director de economía: CPC Francisco Salvatierra Miñano
Director de Asuntos Nac.: Lic. Aguilar Bailón dela Cruz
Director de Asuntos Inter.: Lic. Hermilio Vega Garrido
Director de Proyecto : Ing. Edson Chihuala Coronel
Director de Asuntos Legales: Dr. Víctor Cueva Valverde
Director de Coordinación: Dr. Saúl Cieza Lachos
Cosideramos que hoy más que nunca se torna un imperativa cuidar de la buena preservación de la naturaleza,que es fuente dadora de vida.
Foto.- Podemos apreciar al Licenciado Luis Felipe Vega Garrido , en su tierra natal,Uchucmarca,pasando un grato momento junto a una guapa joven con quien baila,celebrando su arribo al pueblo que lo vio nacer.La foto corresponde a setiembre del 2004-

Foto:
El periodista y escritor Luis Vega Garrido en Uchucmarca,en un momento de sano esparcimiento,bailando con una amiga,compañera de viaje,con quien visitó su tierra natal.

No hay comentarios: