miércoles, 30 de abril de 2008

Oscar López López,un cantautor muy original


Notable cantautor. Oscar López López, más conocido como “El Patito de Amazonas”, nació el 17 de noviembre de 1964 en el caserío de Miraflores del distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Sus padres son don Herminio López Grández y doña Rosa Olinda López Portocarrero.
Oscar es el cuarto hijo de este honrado y simpático matrimonio. Le anteceden David, Hilda Mercedes, Manuela Niña y después de Oscar, le siguen Herminio y Rosa. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su distrito de procedencia.
La afición por el canto le viene por la línea paterna, ya que su padre don Herminio, cuando joven era un gran cantante en su lar nativo y sus amigos y paisanos le llamaban cariñosamente “El Pato”.
Precisamente, Oscar nos cuenta que a los 6 años de edad hizo su primer debut como cantante. En esa ocasión salió ganador en el concurso que convocó el profesor José Meléndez, director del Núcleo Educativo. Refiere que este certamen fue auspiciado por sinamos, bajo el gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968 - 1975).
De aquella fecha, ya lejana, hasta el momento actual. (enero del 2008) Oscar se ha convertido en un consumado cantautor, con temas que son mayormente de su propia inspiración, lo cual resulta bastante meritorio.
En el mes de noviembre del 2007, el patito puso en venta su nuevo DVD con 17 temas que son de su propia inspiración. Debido a su gran identificación con su provincia de Rodríguez de Mendoza y su departamento de Amazonas, la temática de sus canciones busca promover los atractivos turísticos de los pueblos de su comarca. En esta última producción musical, nos interpreta canciones como “Mendoza, tierra del mejor café; Baguina de mis ensueños; Milagrosa Virgencita de Asunta, Kuélap, patrimonio para el mundo; mujer cafetalera y huayachita, dulce Caramelo”, etc.
Como buen ciudadano, también le preocupa el buen manejo de la cosa pública. De allí que algunas de sus canciones sean de protesta social, como “maldita corrupción” y otras por el estilo.
Oscar es una persona sencilla y franca, dotado de un talento natural y de una gran sensibilidad social. Vale la pena escuchar sus canciones y deleitarse con ellas. Y desde luego es un magnifico cantautor, que representa dignamente a su departamento de Amazonas.

Foto.- De izquierda a derecha:Oscar López López, luciendo un polo azul celeste y con las manos en los bolsillos de su pantalón;el profesor de Longar,Manuel Muñoz López, el jovencito Kevin Gutiérrez y su tio,el notable dirigente institucional,José Gutierrez Araujo.Año 2003.

No hay comentarios: