viernes, 7 de noviembre de 2008

Distrito de Longotea,Bolivar,La Libertad-Perú

Autor: Ramiro Sánchez Navarro.

DISTRITO DE LONGOTEA

UBICACIÓN.- Este distrito se encuentra situado en la provincia de Bolívar, departamento de La Libertad. Limita por el este con el distrito de Uchucmarca ; por el sur con el distrito de Ucuncha, de la misma provincia; por el norte con el distrito de Chuquibamba, de la Provincia de Chachapoyas, Departamento de Amazonas y por el oeste con la provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca.
Cuenta con una superficie aproximada de 192.88 Kms2. Y una población de 2000 habitantes.
Su capital es el pueblo de Longotea, que se encuentra a 1250 metros. Su clima es abrigado, porque se encuentra en una quebrada, la misma que ha limitado su crecimiento urbano. Y por donde pasa un río. Aparte de la capital, el citado distrito cuenta con los importantes caseríos de San Vicente de Paúl, que se asienta en los llanos de Choropampa, en la base misma del valle; el caserío El Recreo, más conocido como Corralpampa, que se ubica asimismo en un valle, de clima templado cálido. Este valle es un gran productor de toda clase de frutas, así como de yucas, camotes y caña de azúcar. El distrito cuenta igualmente con otros caseríos pequeños como Catal, gran productor de caña de azúcar; Lucmahuayco, productor de cítricos y plátanos; Capillapampa, productor de caña y El jardín. Todos ellos en zonas templado - cálidas. En la parte alta tiene el importante caserío de Quilcaypirca, que es gran productor de tubérculos y ganado lanar. La carretera Celendín –Balzas –Bolívar pasa por el caserío de San Vicente, el pueblo de Longotea y Quilcaypirca, encontrándose los demás muy próximos a dicha vía. El Capitán Gustavo Arboleda , en su Monografía de la Provincia de Bolivar, da algunas referencias de este distrito, expresando que está situado en el Extremo Noroeste , Longotea es el Distrito portada del Norte de la provincia.De reducida extensión, como el anterior (Ucuncha) , dispone de poco agua en el curso de todo el año. La hacienda principal es Chorobamba , que dispone de tierras bajo regadío. La capital del distrito es un pequeño poblado , que aún principia algunos trazos de urbanización. Huaraz es su puerto en el Marañón ( Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima,1951:72).
Ruta de acceso
Para arribar a Longotea, partiendo de Lima, se toma la ruta que pasa por las ciudades de Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Celendín. Luego de cruzar el río Marañón la carretera, ingresa por San Vicente y Longotea, de donde sigue a la villa Bolívar. En el sector del Cerro Colpacucho se desprende un ramal hacia el pueblo de Uchucmarca.

Creación Política
El distrito de Longotea fue creado el 20 de noviembre de 1916 por la ley Nº 2346, que dio surgimiento a la nueva provincia de Cajamarquilla, y en 1925, sustituyó su nombre por el de Bolívar para perennizar la memoria del Libertador Simón Bolívar. Esta ley elevó, asimismo, a la categoría de distrito a los caseríos de Ucuncha y Condormarca. Longotea y Ucuncha formaban parte del distrito de Uchucmarca , en tanto que Condormarca integraba el distrito de Bambamarca.

La creación del distrito de Longotea tuvo lugar durante el segundo gobierno de don José Pardo y Barreda.(1915 - 1919)

Entre los años 1857 y 1916, Longotea y sus caseríos como queda indicado formaron parte del distrito de Uchucmarca. La creación del distrito de Longotea ocasionó un pleito de 14 años con el distrito de Uchucmarca, del que se había desmembrado, motivado fundamentalmente por una indefinición de fronteras y también porque en los territorios del nuevo distrito se había establecido una hacienda, que en más de una oportunidad usurparon las tierras de la comunidad y distrito de Uchucmarca, el cual dio lugar a largos litigios, de los que sacaron gran provecho lo tinterillos y abogados. Finalmente, la comunidad y distrito de Uchucmarca recobró sus territorios.
La población de Longotea es enteramente mestiza. Se ha formado mayormente con los descendientes de las primeras familias provenientes de la otra banda del río Marañón, de la provincia de Celendín, sobre todo del distrito de Oxamarca y La Pauca, una ex hacienda propiedad que fue de la familia Puga.

Toponimia:
No se conoce exactamente el origen de esta palabra. Algunos opinan que la palabra Longotea quiere decir “donde gotea”. En cambio, otros creen que esta palabra se deriva de Longa o Lonja, porque su pueblo se extiende a lo largo de una quebrada. Hay quienes afirman que el citado nombre inicialmente fue Lungutia, que quiere decir ropa vieja. Max Espinoza Galarza, en “Topónimos Quechuas”,cree que procede de longo o lonjo , que significa plétora ,llenura. Se halla en forma un tanto afectiva y de menosprecio: longoti, algo así como regordete, gordiflón (1973:273) En el Mapuche, encontramos la palabras , que no sabemos que si se trata de un préstamo del quechua, pero que se refiere a un juego de tirarse de los cabellos y a este juego se le llama loncotear, que según Lucio V. Mancilla , en su obra Una excursión a los Indios Ranqueles , anota: loncotear llaman los indios a un juego de manos ,bestial. Es un pugilato que consiste en agarrarse de los cabellos y en hacer fuerza para atrás , a ver cuál resiste más a los tirones . Desde chiquitos se ejercitan en él , Cuando a un indiecito le quieren hacer un cariño varonil , le tiran de las mechas , y si no le saltan las lágrimas ,le hacen este elogio: ese toro . El toro es para los indios el prototipo de la fuerza y del valor (1986:169) Este es un juego igualmente típico entre los indios peruanos. Empero, el significado de Longotea aún no está del todo esclarecido, aunque nos parece que cobra más asidero aquello de Lungoti, es decir que alude a ropa vieja. Pues a la ropa vieja se le llama lungu o lungus y al que la usa lunguti.
Principales familias:
Lo constituyen los Rojas, Cruzado, Sánchez, Mestanza, Domínguez, Puertas, Garrido, Cachay, Tejada , Etc.

Festividades:
La fiesta patronal es en honor a nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de Julio con corrida de toros, bailes de amanecida al son de alegres cumbias, huaynos, pasillos, rancheras, corridos, marineras, valses, etc.
Los días festivos discurren bajo el tronar de cohetes, y castillos de colores. La gente es muy entusiasta y jaranera. En cada fiesta se improvisan bailes. La concurrencia toma la rica chicha de jora de maní, el guarapo, el cañazo y la cerveza. Los pobladores matan chanchos, que con antelación han engordado, así como elaboran el sabroso y rico pan hecho con harina de trigo, manteca de chancho, leche y huevos, dulces de maíz, panes de cebada, llamados “meztizas”, “semitas”, o “rangachos”. En fin, la gente se divierte a lo grande y de lo lindo. Son muy entusiastas y muy amigables, de espíritus jaraneros.

Otras festividades de gran aceptación son “los carnavales” y “Navidad”. En carnavales, la gente es muy animosa, viste su mejor ropa y monta en caballo bien enjaezado, y mandolina en mano, van de casa en casa, cantando coplas carnavalescas, al tiempo que piden chicha. Algunos jinetes tienen la osadía de meter sus cabalgaduras a las casas. Del mismo modo van a caballo, y en grupos de 4 ó 5, a otros pueblos vecinos, como Corralpampa donde arman jarana.
En el día central de los carnavales toda la gente se da cita a la plaza de armas, en donde da rienda suelta a su espíritu alegre y jaranero, la gente baila al son de los tocadiscos a pilas o con baterías. Es bueno señalar que la plaza de Longotea está bien arreglada, con plantas ornamentales y bancas de cemento donde se puede descansar con tranquilidad.

La Navidad es igualmente motivo de mucho ajetreo para el vecindario, que con anticipación prepara los ricos bizcochos, bollos, rosquitas, dulces. Se prepara la rica conserva de frejol endulzada con chancaca, traída de Catal o Capillapampa, donde están las moliendas y los trapiches. La gente mata el chancho, la oveja o la vaca para pasar lo mejor posible. Y por las noches concurre a la Iglesia a alabar al Niño –Dios. Las pastoras o pallas van a bailar a la iglesia llevando en los hombros leña, purpuros y bizcochos y otros regalos para el niño manuelito. Lo propio hacen los hombres que son adolescentes y niños.


Instituciones Locales
El pueblo de Longotea cuenta con una escuela mixta, una oficina de correos y telégrafos, posta sanitaria, Juzgado de Paz, puesto policial. En los caseríos de Quilcaypirca, El Recreo y San Vicente de Paúl hay escuelas de primaria mixtas.
El distrito cuenta con electrificación y la carretera que va hacia Bolívar, al registrar varios desarrollos, curvas o “quingos”, le ha restado tierras de cultivo.
El territorio de casi todo el distrito es bastante accidentado, con pocas tierras de cultivo y crianza de animales.
Pese a estas limitaciones, la gente de Longotea, debido a su población poco numerosa no ha tenido necesidad de ampliar su frontera agrícola y ganadera. Además, muchos productos de pan llevar como tubérculos, trigo, cebada, arvejas, frijoles, lo consiguen viajando al pueblo de Uchucmarca. Allí intercambian muchos productos, mediante el sistema del trueque. Estos esforzados habitantes llevan a Uchucmarca sus cargas de chancaca, camotes, yucas, pescado seco y salado, naranjas, ají, etc. En 2, 3, 4 ó 5 burros. Ellos van tras la recua montando en buen caballo. Desde que se internan en territorio de Uchucmarca, y en todo el trayecto, ellos van dejando poco a poco sus productos a sus clientes, quienes les preparan la carga, consistente en papas, granos, que son recogidos cuando éstos retornan a su pueblo. Por esta razón, al pueblo de San Juan de Uchucmarca llegan mayormente con poca carga.

2 comentarios:

JULIO CABRERA MUSAYON dijo...

En esa zona supe de la existencia de una hacienda llamada El Porvenir, ud sabra a quien perteneció?

JULIO CABRERA MUSAYON dijo...

En esa zona supe de la existencia de una hacienda llamada El Porvenir, ud sabra a quien perteneció?