martes, 20 de octubre de 2009

Creación política de la provincia de Grau - Apurimac - Perú.


Autor: Ramiro Sánchez Navarro.

DISTRITOS QUE CONFORMAN LA PROVINCIA DE GRAU, EN APURIMAC - PERU.

La provincia de Cotabambas figura en el decreto de 21 de junio de 1825, formando parte del Departamento del Cuzco. Por ley de 28 de abril de 1873, se le agregó al Departamento de Apurímac, creado por esta ley. La ley Nº 4008, del 4 de noviembre de 1919. Cambió el nombre de Cotabambas por el de Grau, en recuerdo del Dr. Rafael Grau, que fue Diputado por esa Provincia durante varios períodos.Mejor diremos que fue dividida,ya que la provincia de Cotabambas como tal existe hasta el presente y tiene por capital a la ciudad de Tambobamba.En cambio, la nueva provincia de Grau tiene por capital ha Chuquibambilla, que esta ley la considera en la categoría de ciudad.
Los Distritos de esta Provincia son los siguientes:
CHUQUIBAMBILLA, creado en la época de la Independencia.
CURPAHUASI, creado por ley Nº 12451, de 24 de noviembre de 1955 (Gobierno de Manuel A. Odria).
GAMARRA, creado por ley Nº 9687, de 11 de diciembre de 1942(primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche). Este Distrito lleva el nombre del Mariscal Agustín Gamarra, Vencedor de Junín y Ayacucho y Presidente de la República: su capital es el pueblo de Palpacachi.
HUAYLLATI, creado por ley de 2 de enero de 1857(Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche).
MAMARA, creado por ley de 2 de enero de 1857(Segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquezado); la ley Nº 4619, de 23 de enero de 1923, elevó a la categoría de ciudad a la villa de Mamara, capital del Distrito de su nombre( Segundo Gobierno de Augusto Bernardino Leguia y Salcedo,llamado Gobierno del Oncenio).
MICAELA BASTIDAS, creado por ley Nº 12861, de 20 de diciembre de 1957( Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche); su capital es el pueble de Ayrihuanca. Este Distrito lleva el nombre de doña Micaela Bastidas, esposa de don José Gabriel Condorcanqui, quien adoptó el nombre de Túpac Amaru II; esta heroína tomó parte en el levantamiento que encabezó su esposo contra la dominación española; vencido el caudillo, fue ejecutado por orden del Visitador José Antonio de Areche en la ciudad del Cuzco el 18 de mayo de 1781. Doña Micaela Bastidas y otras personas más corrieron la misma suerte del jefe rebelde.
PATAYPAMPA, creado por ley Nº 1378(1 de 27 de diciembre de 1961( Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche).
PROGRESO, creado por ley Nº 12983, de 17 de marzo de 1958( Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche).
SAN ANTONIO, creado por ley Nº 12984, de 17 de marzo de 1958( Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche). La ley Nº 9404, de 15 de octubre de 1941, elevó a la categoría de villa, al pueblo de Pamparacay y le dio el nombre de San Antonio; esta villa es capital del Distrito del mismo nombre( Primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche).
TURPAY, creado por ley Nº 12962, de 28 de febrero de 1953( Gobierno del general Manuel A. Odría); esta misma ley elevó a su capital, el pueblo de su nombre, a la categoría de villa.
VILCABAMBA, creado por ley Nº 9336, de 20 de febrero de 1941( primer gobierno de Manuel Prado Ugarteche).

LA PROVINCIA DE COTABAMBAS TOMA EL NOMBRE DE GRAU, EN APURIMAC- PERU.
Ley Nº 4008
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto: la Asamblea Nacional ha dado la ley siguiente:
La Asamblea Nacional.
Ha dado la ley siguiente:

Art. Único.- La Provincia de Cotabambas, del Departamento de Apurímac, se denominará en adelante "Grau", y su capital será la ciudad de Chuquibambilla.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Lima, a los 3 días del mes de noviembre de 1919.
Mariano II. Cornejo, Presidente de la Asamblea Nacional.- Miguel D, Gonzáles, Senador Secretario de la Asamblea Nacional. — Miguel A. Morán, Diputado Secretario de la Asamblea Nacional.
Al Sr. Presidente de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 4 días del mes de no¬viembre de 1919.
A. B. LEGUIA.- A. Maguiña.

CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE CURPAHUASI EN LA PROVINCIA DE GRAU - APURIMAC -PERU.
Ley Nº 12451
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana Ha dado la ley siguiente:
Art. 1º.- Créase el Distrito de Curpahuasi en la Provincia de Crau, del Departamento de Apurímac cuya capital será el pueblo del mismo nombre.
Art. 29.- El Distrito que se crea por el artículo anterior estará inte¬grado por los anexos siguientes: Mullipata, Ttastapata, Huancansayhuas, Ccolcabamba, Ratkay, Huascaro, Huayo Grande, Huayo Chico, Habaspata, Huanccarcco, Puccurhuay y Tamboraccay.
Art. 3º.- Los limites de este nuevo Distrito serán los siguientes: por el N., una línea que partiendo de la cumbre del cerro Chamaca siga por las cumbres de los cerros Orcojocha, Antamarca, Churucane y Japaya y continúe por la quebrada de este misino nombre basta su confluencia con el lío Pucuta; por el E., la línea siga por las cumbres de los cerros Huichicalla, Atumihuasina, Natühue, lluajoto y Llanqui y que terminará en ti río Vilcabamba, frente al pueblo de Pacayura; por el S., el río Vilcabamba, aguas arriba, hasta su confluencia con el río Chuquibambilla y luego de este mismo río, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada de Huancaro; y por el O., la quebrada de Huancaro y una línea que se prolongue al nevado de Yuringa. y siga por las cumbres de los cerros Pucro, Yuringa, Apucachicutana y Huasaranca y termine en la cumbre de] cerro Chamaca, lagar donde comen¬zó esta demarcación.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los 14 días del mes de noviembre de 1955.
Héctor Boza, Presidente del Senado.— Eduardo Miranda Soma, Presiden¬te de la Cámara de Diputados.—Eduardo Fontcuberta, Senador Secretario.— Fermín Carrión Matos, Diputado Secretario.
Al Sr. Presidente constitucional de la República.
Por tanto: mando se publique cumpla.
Dado en la casa cíe Gobierno, en Lima, a los 24 días del mes de no¬viembre de 1955.
MANUEL A. ODRIA. Alejandro Esparza Zañattu.

CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE MARISCAL GAMARRA, EN LA PROVINCIA DE GRAU,APURIMAC-PERU.
Ley Nº 9687
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Ha dado la ley siguiente:
Art 1º.- Créase en la Provincia de Grau, del Departamento de Apurimac, el Distrito de Gamarra, que tendrá por capital el pueblo de Palpacachi, y comprenderá los anexos de Licchivilca, Llaullipata, Tipín, Pituanca, Sarconta, y Taribamba.
Art. 2º.- Los límites del Distrito de Gamarra serán los que circundan a los pueblos que por esta ley lo integran.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 10 días del mes de diciembre de 1942.
I. A. Brandariz, Presidente del Senado.- Gerardo Balbuena, Diputado Presidente.— C. A. Barreda, Senador Secretario.— Ernesto More, Diputado Prosecretario.
Al Sr. Presidente constitucional de la República.
Por tanto: mando se publique y cumpla.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a les 11 días del mes de di¬ciembre de 1942.
MANUEL PRADO.-Ricardo de la Puente.

LA VILLA DE MAMARA ES ELEVADA A LA CATEGORIA DE CIUDAD,EN LA PROVINCIA DE GRAU,APURIMAC - PERU.
Ley Nº 4619
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Por cuanto: el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Ha dado la ley siguiente:
Art. único.- Elévase a la categoría de ciudad la villa de Mamara, ca¬pital del Distrito de su nombre, en la Provincia de Grau, del Departamento de Apurímac.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 16 días del mes de enero de 1923.
Nota.- Estos datos han sido tomados del libro de Justino Tarazona,titulado:"Demarcación Política del Perú.Recopilación de Leyes y Decretos (1821- 1967)"
Foto: Ramiro Sánchez Navarro posa para el recuerdo en la Plaza de la Ciudad de Chuquibambilla,Capital de la provincia de Grau,Apurimac - Perú.Foto tomada el viernes 11 de setiembre del 2009.

5 comentarios:

Gla-Val dijo...

Mis felicitaciones al licenciado y periodista Ramiro Sanchez N.por presentar y publicar la creación política de la provincia de Graú.
Realmente es una alegria para todos los grauinos, es mas saber que un hombre no siendo grauino publica sobre nustra Provincia.
Ojalá que los grauinos valoren al autor del artículo.

Unknown dijo...

Valoramos el interés de esta clase de hombres inteligentes que valora la provincia de Grau

Unknown dijo...

Muy bien

Unknown dijo...

El cambio de nombre de la provincia a GRAU me parece la mayor cojudez del mundo. El quechua es nuestra lengua no el español.

Unknown dijo...

Hasta cuando va a existir el departamento de Apurimac? Su creacion el 28 de abril de 1873 fue y es la mayor estupidez del mundo, uniendo el departamento de Ayacucho con el del Cusco.
Andahuaylas y Chincheros, a pesar de que pertenecen al departamento de Apurimac, geografica y culturalmente estan unidas a Ayacucho y Huancavelica; mientras que Abancay y las otras provincias linguistica y tradicionalmente pertenecen al Cusco.