miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aves sin nido, una novela indigenista.



Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
Aves sin nido” (Birds without a nest) es una novela enmarcada en la corriente literaria del realismo indigenista, cuya autora es Clorinda Matto de Turner , una escritora peruana, nacida en el Cuzco (1854-1909)-El tema de esta novela es el amor, el cual resulta imposible, si lo vemos desde el punto de vista moral , porque busca unir en matrimonio a una pareja de jóvenes enamorados como son Margarita y Manuel, quienes descubren ser hermanos e hijos de un cura libidinoso. Esta temática servirá además para que la novela nos presente un escenario de contienda entre campesinos humildes y abusivos hacendados o gamonales, que tienen como aliados a malos sacerdotes y jueces corruptos.
La obra utiliza como argumento la servidumbre económica y el reparto adelantado de las lanas, debido a que los campesinos alpaqueros, que viven de la crianza de la alpaca y de la explotación de la fibra de este camélido, están obligados a vender las lanas por precios irrisorios y cuando no aceptan el dinero y huyen de sus chozas para no ver a los abusivos comerciantes, que lucran con la venta de este producto, éstos van y dejan el dinero en sus viviendas y si no aceptan entonces serán sometidos a tratos infamantes y torturas degradantes. El pobre criador de alpacas no tendrá otra alternativa que aceptar contra su voluntad aquel mísero dinero, que no compensa sus esfuerzos y con el que nunca saldrá de su pobreza, vale decir de su miseria.
En la obra se presentan las siguientes situaciones de conflicto:
1.- La individualización del conflicto.-la novelista nos presenta una deprimente realidad, donde el indio Juan Yupanqui y su esposa Marcela, victimas de los prepotentes gamonales, que se aprestan a efectuar el cobro del llamado “reparto adelantado” de las lanas, buscan el apoyo de la familia Marín, quienes les darán su apoyo en bien de la educación y la liberación tributaria de los campesinos expoliados y de los sirvientes igualmente indígenas.
2.- Contradicciones de clase.- La ayuda prestada por Fernando y Lucía Marín al matrimonio Yupanqui no resulta casual. Pues en la novela , Fernando Marín es gerente y propietario de la mina “Casablanca”, que explota la plata y se ha instalado en el mítico pueblo de Killac. Fernando Marín y su esposa Lucía representan los intereses de la burguesía liberal, de fines del siglo XIX, que están confrontados con el feudalismo conformado por los gamonales, los comerciantes y la gran tríada opresora como son el cura Pascual Vargas , el gobernador Sebastián Pancorbo y el juez de Paz Hilarión Verdejos y sus partidarios, como el joven Estéfano Benites, que se habían complotado para explotar y estafar a los indios.
3.-Los esposos Marín se confrontan con el cura y el gobernador al abogar por los Yupanqui, quienes estaban endeudados con el cura por misas oficiadas en memoria de Natividad, la madre del indio Juan Yupanqui. También debía al gobernador, quien secuestra a la hija menor, de nombre Rosalía. El señor Marín se compromete mediante escrito a saldar la deuda de los Yupanqui, la que no se hace efectivo.
4.-En represalia el cura y el gobernador deciden escarmentar con un castigo al indio Juan Yupanqui y a sus protectores, los Marín, quienes son objetos de un asalto en su domicilio y del cual los notables culpan al indio Isidro Champi. La esposa de Juan Yupanqui, Marcela, fallece dos días después del asalto y sus hijas Margarita y Rosalía vivirán bajo el amparo de los Marín
5.- El nuevo subprefecto, coronel Bruno Paredes, no hará nada para combatir la injusticia, el abuso y el atropello. Por este motivo, los esposos Marín se ven obligados a abandonar el pueblo y radicar en la capital del departamento, es decir en la ciudad del Cuzco.
6.- El cura Pascual Vargas muere victima de tifoidea, luego de haber participado en la comida de despedida de los esposos Marín. El gobernador y el juez de paz son apresados como sospechosos. Ante la inminente partida de los Marín, el joven Manuel, estudiante de Derecho e hijo de doña Petronila Hinojosa e hijastro del gobernador, pide en matrimonio a Margarita, sosteniendo que no era hijo de Sebastián Pancorbo sino de un antiguo cura de Killac, Pedro Miranda. Ante tal revelación, don Fernando Marín descubre que Margarita también era hija del mismo cura. La autora de esta novela postuló la necesidad del matrimonio de los curas como una exigencia social para evitar que se siguieran cometiendo este tipo de aberraciones, que un cura engendre hijos en todas las mujeres de la comunidad y del mismo modo planteó la necesidad de una mayor fiscalización de las autoridades en los pueblos apartados del Perú.

No hay comentarios: