miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los rios profundos, una novela autobiográfica,de corte indigenista.



Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
Los ríos profundos (The deep rivers)

José María Arguedas Altamirano (1911-1969) fue un escritor peruano, autor de varias obras , entre ellas Los Ríos Profundos, que en 1958, le hizo merecedor al Premio Nacional de Novela ,otorgado por el gobierno del Perú, bajo el mandato del doctor Manuel Prado Ugarteche( 1956-1962). Esta obra, que pertenece al realismo indígena , presenta como escenario de sus personajes las ciudades de Abancay y Cuzco, en el sur del Perú. Ha sido escrito en base a los recuerdos del propio autor. De allí que el personaje principal de la obra, sea el adolescente Ernesto, es decir el propio José Maria Arguedas Altamirano , siendo por ello una novela de carácter autobiográfica
El tema de la esta obra es la inclusión involuntaria del personaje al mundo de los blancos , vale decir de los señores ,que es un mundo violento y conflictivo. Hay que recordar que el niño Ernesto, es decir el autor de la novela, perdió a temprana edad a su madre y su madrastra Grimanesa Arangoitia, que lo despreciaba , lo condenó a vivir entre los indios, puesto que ella era dueña de una hacienda. Por este motivo, el niño Ernesto, de raza blanca, era un indio por la cultura que adquirió de los indios , siendo su lengua materna el quechua. La novela gira en torno a la vida de estudiante del adolescente Ernesto en el colegio de Abancay, donde el internado le resultará muy incómodo y opresivo y en donde se registran muchos incidentes protagonizados principalmente por los estudiantes. De la lectura de esta novela podemos deducir varias situaciones de conflicto:
1.- la oposición del mundo blanco hacia el mundo indio. El blanco aparece como el mandamás , que oprime al indio y lo menosprecia. Ernesto será una de las victimas de esta suerte de marginación.
2.- Esta obra refleja una suerte de oposición entre el presente y el futuro contra el pasado. Pues, mientras el padre de Ernesto pretende rescatarlo para el mundo de los blancos, de los señores , al cual pertenece él, que es un abogado itinerante ; Ernesto, en cambio, insiste en retornar al pasado , mediante el recuerdo y poder asi reasumir el universo indio, que había asimilado en Andahuaylas, donde nació y que fue suyo, antes que su padre lo llevara a radicar en Abancay, capital del departamento de Apurímac.
3.- Existe una oposición entre los escenarios ,que son cerrados unos y abiertos otros. El internado es para Ernesto un espacio hermético, opresivo y asfixiante y encontrará su liberación en aquellos espacios abiertos , transitando los senderos de Patibamba hacia el río Pachachaca, por donde él suele salir de paseo.
4.- Ernesto aparece como un elemento extraño tanto para los blancos como para los indios . Y esto lo comprobamos cuando él visita las chicherías de Huanupata, donde es recibido con hostilidad por los mestizos, que lo ven como un extranjero. Cuando retorna al colegio, se siente como una persona extraña al sistema rígido del internado y al despertar sexual, asi como a la violencia que despierta el sexo en los demás alumnos, que violan alli a una mujer con problemas mentales.
5.- En el capitulo séptimo se registra un motín de las indias chicheras por el reparto de la sal, las que son acaudilladas por doña Felipa. Por este motivo, surge un enfrentamiento de indios y mestizos contra los blancos de Abancay, quienes apelan a las fuerzas del orden para escarmentarlos.
6.- Surge asimismo otro conflicto entre los colonos y la iglesia a causa de la epidemia del tifus, que se ha originado en la hacienda de Ninabamba. Los colonos exigen al padre Linares que oficie una misa en la iglesia mayor de Abancay , lo que ocasiona la oposición de los poderosos, los que movilizan a las fuerzas policiales para impedirlos, pero se logra imponer la voluntad de los colonos, que desafiando los fusiles y las metralletas realizan la misa y luego abandonan la ciudad. Los pobres desdichados se retiran cantando…y la ciudad de nuevo queda libre

No hay comentarios: