lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista al ex alcalde de la Provincia de Grau, Apurímac -Perú, señor Donato Baca Warthon.



Entrevista de Ramiro Sánchez Navarro.

-Usted ha sigo alcalde de la provincia de Grau (1993 – 1995) y por lo mismo quisiera que nos diga ¿qué problemas confronta actualmente su región?
- Bien, ante todo muy buenos días y gracias por visitarme por mi casa. Con respecto a los problemas de mi región, de la provincia de Grau y su capital, el distrito de Chuquibambilla, debo decirle que tenemos tantos y tantos problemas; pero, los más importantes, como hace poco estábamos hablando, son primeramente el de las carreteras, especialmente la que une Abancay con Chuquibambilla. El problema se complica debido a que esta vía es de un sólo carril y en estos últimos tiempos se nota una gran afluencia de tránsito vehicular. Las carreteras son la base para el desarrollo de un pueblo, y por lo mismo éstas deben estar siempre en buen estado, deben ser anchas y bien señalizadas.
Otro problema es la agricultura, que está también bastante descuidada. Ahí también se necesita mejorarla, porque gracias a ella el pueblo puede mejorar sus condiciones de vida, su alimentación.
-¿Qué es lo que realmente le falta a la agricultura? ¿Diría usted abonos químicos? ¿Apoyo tecnológico? ¿Capacitación? ¿Préstamos de algún banco para que el agricultor pueda mejorar e incrementar su producción?.
- Aquí no utilizamos los abonos químicos sino los que son naturales. Lo que aquí requerimos es el apoyo técnico y también la parte económica. Quisiéramos, por ejemplo, que acá se instale un banco de préstamos agrarios. Yo creo que esto sería lo más importante para un mayor desarrollo de la ganadería y de la agricultura.
- En el campo de la agricultura, qué productos son los que más produce su provincia? ¿Dónde se vende esta producción?
- En el distrito de Chuquibambilla y en toda la provincia de Grau, tenemos poca cantidad de terrenos para la producción agrícola, mayormente éstos están destinados al consumo familiar. Aquí se produce más que todo, la papa nativa, el maíz, el trigo, la cebada y otros cultivos por el estilo.
- Apurímac no está considerado como cuenca lechera, como por ejemplo, si lo están Cajamarca, Arequipa, Puno y sin embargo, yo veo importantes ganaderías a través de los videos de los conjuntos musicales. Quisiera que nos diga si a estas ganaderías de su zona le sacan más provecho con la producción lechera.
- Aquí, en Chuquibambilla y en el resto de la provincia de Grau, desde tiempos antiguos hemos tenido una buena ganadería serrana. Desde aquí antes se llevaba ganado vacuno a Abancay, Cuzco, Arequipa y Lima, a pesar que no tenemos suficiente terreno. En los cerros tenemos cualquier cantidad de animales (reses) y aquí el pasto es natural, porque no lo cultivamos. Aquí el quien menos tiene su ganadito, pero la mayor parte es para el consumo familiar, para aprovechar la carne. Ahora último ya estamos introduciendo ganado lechero y mejorando las pasturas, con pastos cultivados.
- Me parece muy bien, don Donato, que ustedes estén impulsando la producción lechera, porque para la carne, ustedes tienen primero que matar las reses y esto en cierta manera es como matar la gallina de los huevos de oro. Ahora, por ejemplo, si ustedes se dedicaran a la producción lechera, yo tengo la seguridad de que tendrían mejores ingresos y ustedes van a tener la oportunidad de consumir la leche, que es un gran nutritivo.
- De eso usted tiene razón. Yo creo también que es la parte más importante para el desarrollo del pueblo, la ganadería de leche. Aquí estamos empezando con este trabajo, recién se están sembrando pastos, mejorando el ganado, porque anteriormente nosotros teníamos ganado criollo, lo que es de la zona, que estaba destinado a la producción de carne.
- La gente aquí en Chuquibambilla y en todo Grau vive de su ganado, de la cría y de la agricultura, porque no tiene otra cosa de que vivir.
- ¿Me decía usted que aquí en su zona hay explotación minera? A propósito, ¿Qué tipo de minerales son los que se explotan?
- Desde los años 30 se ha explotado la mina de oro “Mallmanya”, que está en el distrito de Progreso y ahí tenemos inclusive un aeropuerto natural, donde antes aterrizaban los aviones, que traían fierros y maquinarias. Allí se explotaba la mina de oro “Cochaseibas”. Definitivamente, esa explotación minera no ha servido para provecho de la población, sino únicamente de quienes las han explotado y se han llevado la riqueza de la provincia. Ahora tenemos la mina de oro Socahuaylla, que viene siendo explotada desde los años 60, del pasado siglo. Esta mina queda en el sector de Virundo, Turpay y está igual, como las anteriores; sólo ha beneficiado a los que las han explotado. Yo creo que las minas no han servido para nuestro desarrollo, para nuestro provecho. La gente ha trabajado en estas minas como obreros, pero yo creo sinceramente que las minas no traen ningún desarrollo.
- Supongo que si la explotación minera no le trae desarrollo a su zona, es porque ustedes no le exigen a estas empresas el llamado “canon minero”?
- Me parece que hay un descuido de parte de las autoridades, porque si se cobrara debidamente el canon, las regalías, y si los empresarios mineros pagaran sus impuestos, yo creo que aquí tendríamos muchas cosas en bien del pueblo. Desde arriba, desde el gobierno central, hay intereses personales, de grupos, que son ajenos a los intereses de nuestro pueblo. Pues no se atiende la necesidad de cada pueblo, lo cual nos hace ver de que las minas no son un desarrollo para nuestra región, sino, al contrario, representa mayor pobreza y atraso para la provincia de Grau, aparte de los relaves, que ocasionan la muerte de las plantas, de los animales y encima envenenan el agua.
- Pero de repente se da el caso, don Donato, que las autoridades de su región si están cobrando el canon minero, pero igualmente se estaría dando el caso de que ese dinero no se estaría destinando a la ejecución de obras de desarrollo socio económico?
- Seguro que lo están cobrando, pero el problema es que no hay una distribución equitativa. La provincia de Grau, que es eminentemente rica con sus minas, no está recibiendo ese dinero como debe ser.
- A mi me sigue preocupando la cuestión de la carretera, ahora que ustedes tienen unas minas en la provincia de Grau, que están siendo explotadas por algunas compañías, hay una mayor afluencia de tránsito, pero me estoy dando cuenta también que esta carretera, de Abancay a Chuquibambilla, debe ser ensanchada, señalizada y asfaltada. Si esta carretera la mejoraran, seguro que les traería un gran progreso. ¿No le parece que ustedes ya deberían ponerse las pilas para exigir a las autoridades la mejora de la carretera? Porque como bien se sabe es de una sola vía y los carros, que van en direcciones opuestas, debe uno de ellos retroceder largo trecho para darle paso al otro.
- Aquí está el asunto. La mejora de la carretera es un aspecto principal para el desarrollo de un pueblo, para un avance y más aún ahora que se han abierto nuevas minas, porque no son solamente La Bambas, Socahuaylla…
Por el sector de Lliullita se han abierto nuevas minas. Hay que trabajar, hay que estar metido en esto de la carretera para poderla mejorar, porque es la base fundamental para nuestro desarrollo. Así como está nuestra carretera es una trocha carrozable.
- En mi viaje de Abancay acá, a Chuquibambilla, me he dado cuenta que en las punas el ichu se seca en la temporada de verano. Los pastizales se mueren. Aquí veo que hay necesidad de realizar una campaña de forestación y qué mejor para esas punas sembrar el pino, el ciprés, etc., que no mata las hierbas y que además posibilita el abono de estas tierras. Así los ichus, los pajonales, estarían siempre verdes, sirviendo de alimento para los vacunos. ¿No le parece que éste sería un gran proyecto?
- Definitivamente, las instituciones que están trabajando aquí como Pronamach, agricultura, se están descuidando. Yo creo que aquí falta una mayor programación, mayor tecnificación y más que todo, una mayor inversión económica, porque con unos presupuestos ínfimos tampoco se pueden realizar obras. Si he visto que están empezando a hacer todo ese tipo de trabajos, pero lamentablemente a falta de presupuesto, que no están haciendo el seguimiento respectivo, no lo están cuidando, por eso el fracaso de esas siembras de pastos, de pinos y de otras plantas nativas y eso es un fracaso rotundo para el desarrollo nuestro. Falta el seguimiento, falta un mayor presupuesto. Eso es lo que estoy viendo.
- Don Donato, indudablemente, la plata es importante para todo, pero estos proyectos de desarrollo se pueden ejecutar también con la cooperación técnica y financiera internacional. Incluso, la campaña masiva de forestación de las punas, que también implicaría la siembra de truchas en las lagunas y represas, pero aparte de ello, se podría plantar eucaliptos en las laderas y a los bordes de las carreteras para que afirmen los suelos y para que los carros cuando por desgracia se salgan de la carretera y rueden no vayan a dar al fondo de las quebradas, sino que los árboles les sirvan como muros de contención, donde puedan quedar atracados.
- Justamente, eso es lo que se requiere, que hayan proyectos grandes, que se ejecuten mediante convenios con la cooperación internacional, con apoyo de otras naciones, yo creo que esto es posible. Esto ya escapa a la gestión de las autoridades que están de turno, tanto de acá, de Chuquibambilla, como de los demás distritos de la provincia de Grau.
Entonces, ahí si, estamos descuidando y por eso invocamos a los alcaldes, al gobierno regional y al gobierno central, que sobre la base de estos proyectos, se movilicen para alcanzar estos objetivos, para el desarrollo nuestro!
- Como usted ha sido alcalde de la provincia de Grau, yo quisiera que nos diga ¿Cuáles han sido las obras más importantes que ha realizado durante su gestión y qué es lo que usted no pudo hacer por razones de tiempo y presupuesto?
- Bueno, para una autoridad edil hay tantas cosas que hacer, más que todavía en aquellos tiempos, que han pasado. Ya estoy 15 años fuera de mi gestión, yo creo que había muchos problemas, más que todo en la parte organizativa, la parte de la organización con los distritos. Yo creo que hemos enfocado nuestro trabajo a nivel provincial más que todo. Hemos trabajado coordinadamente con los alcaldes distritales. Acá, en Chuquibambilla, las obras más importantes han sido en educación; se han hecho buenos locales como también la carretera, a la que era antes de mi gestión, al menos ha mejorado. Se ha practicado dentro de mi gestión la ampliación y mejoramiento de la carretera desde Abancay hasta Chuquibambilla, como también se ha hecho la electrificación. En aquellos tiempos unos cuantos distritos nomás lo tenían, por eso, ahí lo hemos enfocado. Ahora todas las comunidades también tienen su servicio eléctrico.
En mi gestión los he dejado el servicio eléctrico, que es lo más fundamental.
- ¿También el servicio de agua, desagüe y alcantarillado se llevó a cabo durante su gestión?
- Agua y desagüe se ha hecho no mucho, pero se ha cubierto dentro de la localidad, de acuerdo a las necesidades. Más allá, en cuanto a estos servicios, para las comunidades y los distritos también se hizo.
- Para terminar don Donato, quisiera que me diga, de dónde es usted y su familia, ¿son apurimeños o de otras partes del Perú?
- Soy grauino, pero nacido en Abancay, la capital del departamento de Apurimac. Pero eso es sólo mi nacimiento, porque me siento más grauino que abanquino y por ello trabajo y vivo aquí en esta zona. Mi madre más que todo es netamente de la provincia de Grau, de Chuquibambilla. Mi padre fue del Cuzco, pero yo me he criado solamente con mi madre.
- ¿Su esposa también es de Grau? ¿Cómo se llama ella?
- La señora Laura Vargas Rojas de Baca, es ella de Vilcabamba, de uno de los distritos de la provincia de Grau. Con ella vivo aquí en nuestro distrito y con toda nuestra familia.
- Finalmente, ¿Cuál sería su mensaje para los grauinos y para el Perú? Seguro que quienes van a leer los bloges esperan una palabra de aliento, de esperanza de parte suya.
- Más que todo recomiendo a las autoridades de la mi provincia, de Grau, que pongamos el hombro todos juntos y que se empiece a gestionar obras grandes, obras que se hagan a nivel de la provincia, obras que tengan su sostenibilidad a fin de que haya este desarrollo. Este pueblo, de Grau, requiere de tantas cosas. Es un pueblo de Apurímac, que siempre está en muchas necesidades, más que todo en la educación, atrasada, no está avanzando. Lo más importante, la educación y así también llamar, invocar a las autoridades principales, que es el gobierno central, a fin de que también pueda dirigirse a este pueblo, a esta provincia de Grau y por qué no decir al departamento de Apurímac, a fin de que esta pobreza ya pueda superarse. En cuanto a la educación y también puedan dar el presupuesto correspondiente, porque con el presupuesto ínfimo de las municipalidades no se puede hacer nada.
- Consideraba que ésta era la última pregunta, que le había formulado, pero usted toca un aspecto muy importante como es la educación. Dígame usted, ¿hay aquí en Apurímac y particularmente en la provincia de Grau algún proyecto de educación Bilingüe Intercultural?, porque ustedes son quechua-hablantes también y el quechua es una lengua muy importante, que nunca debe morirse.
- De nombre está instalado este sistema educativo intercultural, lo cierto es que no hay suficiente presupuesto a fin de que se avance en estos aspectos de la enseñanza –aprendizaje del quechua en nuestra región. Aquí, en la provincia de Grau, definitivamente estamos bastante atrasados. Por eso, yo invoco a las autoridades de aquí, de Chuquibambilla, provincia de Grau, al Gobierno Regional de Apurímac y al Gobierno Central, que tomen interés para que se puedan materializar estos importantes proyectos en bien de nuestro pueblo.
- Muchas gracias don Donato por sus valiosas declaraciones.
- Muchas gracias a usted. Le deseo una buena estadía aquí en Chuquibambilla y un buen viaje de retorno a la capital de la república.
Entrevista realizada el viernes 11 de setiembre del 2009, en Chuquibambilla, en la casa del señor Donato Baca Warthon.
NOTA.- La distancia de Abancay a Chuquibambilla es de 120 kilómetros aproximados, que un ómnibus lo cubre en 4 horas.
FOTOS:
1.- El señor Donato Baca Warthon y su esposa.
2.- El señor Donato y su esposa en compañia de dos personas de su ciudad de Chuquibambilla,Provincia de Grau, Apurimac - Perú.

1 comentario:

yokito dijo...

DEBO DECIR QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER GRAUINA Y LLEVAR LA SANGRE DE QUIENES AMAN Y QUIEREN SU TIERRA Y APRENDER DE LOS QUE MAS CONOCEN SU TIERRA SIN SER DE LUGAR, A UD. SEÑOR SANCHEZ MUCHOS EXITOS Y FELICIDADES!! Y MUCHAS GRACIAS POR MOSTRAR LO LINDO E INTERESANTE DE MI PUEBLO