lunes, 7 de septiembre de 2009
Una trocha para la selva.
Autor: Francisco González Pino (1874 -1953)
A fines del primer tercio del siglo XIX, el cura de Pachisa don Victoriano Hidalgo y su hermano Crispín Hidalgo, con cuatro peones más, salieron de Pachisa, con destino a la Villa de Cajamarquilla (Hoy Bolívar),perteneciente al departamento de La Libertad,Perú. El viaje de los dos hermanos naturales de Rioja, en el departamento de San Martín ,(Perú) estuvo llena de penalidades y sufrimientos, a lo largo de un mes, a causa de la enmarañada selva sanmartinense, los abruptos y hasta inexistentes caminos y el difícil vadeo del caudaloso río Guayabamba, que dificultaba enormemente la caminata.
Durante el trayecto los viajeros expedicionarios tuvieron la desgracia de perder a uno de sus integrantes. Uno de los peones había muerto víctima del hambre y de las enfermedades del lugar. Al cura y sus acompañantes no les quedó más remedio que sepultarlo en una grieta de las rocas de un cerro, cubierto de exuberante vegetación. Sobre la tumba del infeliz viajero colocaron una cruz de madera de cedro y un montón de carbón, que a la vez sirvieran de señal.
Una de las mayores dificultades para el grupo de viajeros se presentó en la confluencia de los ríos Yonán y Nochapio, en donde se registra la existencia de un peñasco. Vadear el río en aquel paso, significó varios días de duro y agotador trabajo. Cortaron largos palos y con ellos, formaron como estribo, un puente, que les permitió finalmente pasar al otro lado.
Tiempo después, en los trabajos que iniciaron para la construcción de una trocha hacia la selva, los pueblos de Cajamarquilla, Uchucmarca, Longotea y Ucuncha,se abocaron a realizar este trabajo comunal.En este contetexto y circunstancias fueron los uchucmarquinos, quienes encontraron la gruta en la grieta del peñasco, con la tumba del peón, la cruz y el montón de carbón. El hallazgo tuvo lugar luego que los comuneros de Uchucmarca siguieron un antiguo camino preincaico, situado a la orilla derecha del río Yonán. Se cuenta que la cruz de madera de cedro y el puente, igualmente de madera, estaban podridos. Por esta razón, cruz y puente fueron reconstruidos con las mejores maderas habidas en la zona. Esto sucedió en 1889 y gracias a la Comisión de Uchucmarca.
Francisco Gonzáles Pino.
Nota.-Francisco González Pino fue un notable ciudadano del Distrito de Uchucmarca,Provincia de Bolivar,departamento de La Libertad,Perú.Sus relatos han sido recogidos por el escritor celendino Julio Garrido Malaver(1909 - 1997), bajo el titulo de "Los cuentos de don Pancho yuca".Don Francisco González Pino estuvo casado con una dama del mismo lugar,con doña Maria Laudina Navarro Iparraguirre(1874 -1969) y entre sus hijos,se cuenta a don Maximiliano González Navarro(1898-1996),autor de sabrosas crónicas y relatos costumbristas.
FOTOS: En estas fotos se puede apreciar el camino de herradura,en el distrito de Uchucmarca, que sube y baja por la accidentada geografia de la región.La foto superior corresponde al sector de LLihuin,que colinda con el distrito de Longotea;la media,corresponde al camino que va por la cumbre del cerro Ulila y la inferior, al sector de Llamactambo.Estos caminos siempre se mantuvieron en buen estado gracias al trabajo comunal,que data de tiempos inmemoriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario