martes, 8 de septiembre de 2009

Comidas y bebidas tipicas en el distrito de Uchucmarca,Departamento de La Libertad - Perú.




Autores: Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.

COMIDAS TIPICAS.-

El desayuno generalmente se toma antes de las siete. Los Uchucmarquinos suelen llamarlo “almuerzo”, porque consiste en un plato de “locro” o caldo de papas, que se acompaña con harina de cebada, mote o cancha y, en otras veces, con papas, ocas, mashuas y ollucos, cocidos juntos en una sola olla. Después del desayuno – almuerzo, se acostumbra también a tomar un jarro de “té de yerbas” y que bien puede ser una infusión de tentu, yerba luisa, yerbichil,albahaca, toronjil, manzanilla o café de habas y cebada tostadas.
En las faenas agrícolas, el almuerzo común consiste en picante de papas y “trigo graneado” o “arroz de trigo”, al que se le agrega carne frita o guisada de chancho, res, cuy o gallina.
La comida tiene una gran variación. Es así que no podemos definir con exactitud qué plato se acostumbra, ya que está de acuerdo con el tipo de cosechas que se efectúan, por esta razón podemos afirmar que el régimen alimentario diario en los campesinos es generalmente a base de los productos que se obtienen de las cosechas, como por ejemplo del maíz, las papas, las habas, los ollucos, etc.
En nuestra opinión, la razón principal, para esta costumbre, obedece a que las mujeres, amas de casa, nunca han recibido orientación en la preparación de sus alimentos o comidas. A ello se debe la carencia de una dieta alimentaría balanceada y variada. Se consume, asimismo muy poca fruta, alimento que podría dotar de vitaminas.
Una buena alimentación no requiere de productos importados de fuera, se puede lograr empleando mejor y surtiendo las hortalizas, la carne, la leche, los huevos y las frutas, etc.
Entre las comidas típicas tenemos:
Las habas – shinte. Que luego de ser tostadas y puestas en una olla con agua hervida y caliente se las sirve en el desayuno, va acompañado del tradicional té.
El sango. Que se prepara con harina de trigo, previamente tostada, al que se sazona con sal o azúcar. Se le agrega también manteca de chancho [Wira]. Sirve como fiambre de los pastores (ovejeros) y viajeros.
Humitas. Se obtiene del choclo molido y cocido con sal o azúcar. La masa condimentada es envuelta en las propias pancas del choclo o también en hojas de Achira.
También se prepara los ricos y apetecibles tamales. Son preparados a base de mote molido, y convertido en una sabrosa masa condimentada que , en su parte media, lleva carne de chancho o carne de gallina y luego son envueltas en sus mismas pancas o con hojas de achira.
Mazamorras. Se preparan diferentes tipos de mazamorras como las de ocas, harina de trigo, chiclayo (calabaza) o de trigo pelado, a las que se les agrega leche, chancaca o azúcar y también clavo de olor y canela.
La mazamorra de harina con leche, o sin el ingrediente de la leche, se sirve con frecuencia en los rodeos y cuando hay velorio, por la muerte de un coterráneo. En cambio, la mazamorra de calabaza, que se prepara agregando harina de maíz o trigo y leche, se consume durante las cosechas de maíz en la quichuas, es decir en las zonas templadas,donde se cultivan cereales y legumbres.
La cajeta. Se prepara a base de fríjol pelado, al cual se coce en un perol durante largas horas. Cuando está a un punto determinado de la cocción se le agrega chancaca, canela y clavo de olor. Luego se le deja que vaya secando, es decir espezando.
Este tipo de conservas son muy deliciosas. Se las prepara durante las fiestas y se las come untándole pan de trigo.

BEBIDAS TÍPICAS
Durante las fiestas, faenas y reuniones se toma la rica chicha de jora. A esta bebida se le acompaña el tradicional “cañazo” o aguardiente de caña. También se consume la chicha de maní y el guarapo, aunque en muy poca cantidad y con menor frecuencia.
En las cantinas se expenden cerveza y gaseosas, las que son mayormente consumidas por la gente del pueblo; pero muy poco por la gente del campo.

( Tomado de la obra "Monografia del Distrito de Uchucmarca",cuyos autores son Ramiro Sánchez Navarro y Francisco Mestanza Navarro.Año:1994).
Nota.- Uchucmarca es un distrito de la Provincia de Bolivar,departamento de La Libertad,Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabrosas que son las comidas y bebidas típicas de Peru! en uno de los mejores hoteles en Las Vegas servían comida peruana y me fascino... ojala vuelva a probar platos así...

la bambina dijo...

Me encantan todas las comidas del Peru...

http://pos3dulces.blogspot.com/