viernes, 4 de septiembre de 2009

Sacerdotes jesuitas de parranda, una tradición del Distrito de Uchucmarca - Perú.



Por: Maximiliano González Navarro

A mediados del siglo XVII se encontraban los sacerdotes jesuitas domiciliados en las habitaciones de una casa, la cual a la vez les servía de Convento. Estaba situada en una esquina de la Plaza de Armas, por donde pasa una de las cuatro calles principales del pueblo de Uchucmarca y que nos conduce al camino de Longotea. La casa- convento se encontraba frente a la puerta principal de la Iglesia San Juan Bautista. Durante las noches, estos sacerdotes ,descuidando su misión religiosa y catequizadora se entregaban al jolgorio y a la parranda. Guitarra en mano, se pasaban noches enteras cantando en alta voz, llamando al escándalo. Nuestros padrecitos se sentían los hijos más felices de la tierra. Gozaban de la vida a su regalado gusto, a su anchas, sin pensar en el castigo que les esperaba como sacerdotes impíos. De pronto, una lluvia torrencial y terrible se desencadenó por espacio de 24 horas consecutivas.
Momentos previos al catastrófico diluvio, el cielo se había encapotado con negros nubarrones, cargados de tormenta. La torrencial lluvia había convertido al suelo en lodazal, sobre todo el sector que se ubica al pie del cerro San Bartolomé, que presentaba fuertes erosiones. Por tal razón, desde mucho tiempo atrás, dicho cerro representaba un peligro constante para el pueblo de Uchucmarca. De un momento a otro un aluvión de fango y lodo se precipitó sobre la población indefensa, y principalmente sobre su iglesia, milagrosamente salvada al desviarse hacia el Oeste,asi la casa de dios quedó completamente a salvo. Esta furia de la madre natura no había tocado ni siquiera su pesado y espacioso portón. La avalancha de lodo cubrió gran parte del pueblo y el convento de los padrecitos parrandistas. Como aquel desastre ocurrió durante la noche, los pobladores y los padrecitos fueron sorprendidos por la muerte en forma repentina,quedando sepultados. Y ahora la tradición los recuerda. La caída del aluvión es un hecho fehaciente. Cuando se han realizado excavaciones para construir los cimientos de las casas, a una profundidad menor de dos metros se han encontrado muros de piedra de antiguos edificios. En la década de 1940, el señor Aníbal Navarro Puertas, encontró entre unos muros un valioso menaje doméstico y otros servicios. Estaban hechos de plata y marcados con la letra “R”. Amigo lector! Tenga usted presente: pórtese muy derecho para morir como verdadero cristiano!
Maximiliano Gonzáles Navarro. Trujillo, Diciembre de 1989
Nota.- Uchucmarca es un Distrito de la Provincia de Bolívar,Departamento de La Libertad, República del Perú.
Fotos:
pobladores de Uchucmarca participando de la fiesta en honor del Señor de los Milagros,que se celebra el 14 de setiembre de todos los años.

No hay comentarios: